La deuda de los entes locales de Navarra se ha incrementado un 20% en los últimos cuatro años

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 13:17

PAMPLONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La deuda de los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra se ha incrementado casi un 20% en los últimos cuatro años y asciende en la actualidad a los 187 millones de euros. A finales de 2003, la deuda per capita era de 328 euros.

Así se recoge en el informe sobre el sector local de Navarra realizado por la Cámara de Comptos, que vuelve a insistir, por otro lado, en la "urgente" necesidad de racionalizar la prestación de servicios, de manera que se dé una respuesta "eficaz" a las actuales necesidades de los ciudadanos.

En Navarra, el sector local está formado por 812 entidades: 272 municipios, 362 concejos, 64 mancomunidades, 75 organismos autónomos, 10 agrupaciones municipales, 11 consorcios y 18 sociedades mercantiles. Respecto a los datos del anterior informe, las entidades han aumentado en cinco.

En cuanto a la situación financiera, en 2003 gastaron 708 millones e ingresaron 677 millones. Los gastos se destinaron mayoritariamente a inversiones (35%), personal (25%) y bienes corrientes y servicios (23%), obteniéndose su financiación principalmente a través de transferencias (47%) y de ingresos tributarios (34%).

MONTEPÍOS

El informe de fiscalización, de elaboración anual, ofrece una visión general sobre la situación económica de las administraciones municipales. Este año ha variado porque los datos económicos de los entes locales, referidos a finales de 2003, los ha facilitado el departamento de Administración Local y se incluyen como apéndice del informe. Por otra parte, el informe aporta como novedad un estudio sobre las aportaciones de los ayuntamientos al déficit del montepío de funcionarios.

Al respecto, en Navarra existen cuatro montepíos de funcionarios municipales, los de los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Tafalla y el general. A este último, objeto de análisis en el informe, pertenecen 1.244 pensionistas. Según los datos de la Cámara de Comptos, el déficit generado por la diferencia entre ingresos y gastos fue en 2003 de casi 17 millones de euros.

La normativa vigente sobre el montepío obliga a financiar dicho déficit según el número de habitantes y de empleados. Sin embargo, como desde comienzos de los noventa los funcionarios municipales acceden al sistema general de la Seguridad Social, el actual reparto provoca distorsiones. De hecho, el coste que supone a los ayuntamientos cada pensionista del montepío va desde los menos de 1.000 euros a los casi un millón de euros que aporta Barañáin.

Ante la disparidad de los resultados del estudio, la Cámara de Comptos recomienda analizar la equidad de estos resultados y, en su caso, estudiar posibles alternativas a la actual fórmula de financiación del déficit.

Contenido patrocinado