La dirección de VW-Navarra convoca al comité de empresa a una reunión el 31 de mayo, tras el encuentro de Barcelona

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:35

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra ha convocado para el próximo miércoles 31 de mayo, miércoles, la mesa negociadora del convenio colectivo para desbloquear las negociaciones tras más de diecisiete meses de conversaciones infructuosas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa.

El encuentro entre el comité de empresa y la dirección de la multinacional en Navarra se producirá dos días después de que los sindicatos UGT y CCOO se reúnan en Barcelona con la dirección del Consorcio Volkswagen con el objetivo de negociar un plan industrial para la fábrica de Landaben.

Según explicaron desde la dirección de VW-Navarra, en la reunión que tendrá lugar en Landaben el miércoles 31 de mayo, las dos partes analizarán los avances que se produzcan en la comisión paritaria de Barcelona y no se descarta que se puedan tratar aspectos concretos del convenio.

No obstante, indicaron que todavía es "pronto" para determinar el contenido de esa reunión, que dependerá de los puntos que se traten el lunes en Barcelona, y evitaron hacer una valoración sobre la puesta en marcha de la mesa negociadora, después de que el pasado 27 de marzo la propia dirección manifestara que su última oferta ya no era negociable.

La convocatoria de esta reunión se produce un día después de que UGT anunciara que el próximo lunes comienza en Barcelona la negociación de un plan industrial para la planta de Landaben que, en principio, se desarrollará al margen de las negociaciones del convenio colectivo. No participarán en estas conversaciones los sindicatos LAB, CGT y CC, que también tienen representación en VW-Navarra.

UGT desmintió ayer que la empresa tuviera previsto convocar esta misma semana a la mesa negociadora de Landaben y resaltó que lo "prioritario" es sellar un acuerdo sobre el plan industrial de VW-Navarra.

RECHAZO DE LAB Y CGT

Las secciones sindicales de LAB y CGT adelantaron hoy su rechazo a que una representación de UGT y CCOO negocie en Barcelona con la dirección del Consorcio Volkswagen y criticaron que se deje "como segundo plato" al comité de empresa.

Además, los portavoces de LAB y CGT en VW, Benito Uterga y Carlos Couso respectivamente, no se comprometieron a desistir en la convocatoria, durante un mes, de movilizaciones o paros, tal como exigió el viernes la dirección de la multinacional alemana para iniciar el proceso de negociación en Barcelona.

Benito Uterga advirtió, en declaraciones a Europa Press, que su sección y el comité "no tienen por qué asumir los compromisos que alcanzaron UGT y CCOO en Alemania". "Estas dos organizaciones no pueden exigirnos que asumamos sus acuerdos", añadió Benito Uterga.

El delegado de LAB afirmó que "el problema es que se ha relegado al comité de empresa en las negociaciones con el beneplácito de esas dos organizaciones sindicales, por sus intereses particulares".

Carlos Couso indicó, por su parte, que CGT ya ha propuesto en el comité convocar para esta misma semana asambleas con los trabajadores para tratar de evitar que se hagan "negociaciones paralelas" en Barcelona, "donde no estarán todos los representantes legítimos de los trabajadores de Volkswagen".

Carlos Couso defendió que tanto el convenio como el plan industrial deben negociarse en la fábrica de Landaben y advirtió de que "no sería lógico ofrecer más de un mes de paz social a la empresa si no va a dar nada a cambio".

Benito Uterga y Carlos Couso hicieron estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo esta mañana el comité de empresa para hablar de los últimos movimientos que se han producido en la fábrica tras la reunión que celebraron el viernes en Alemania UGT y CCOO con la dirección de VW. La discusión en el seno del comité continuará en una reunión a partir de mañana a los 8 horas.