El director general de Función Pública advierte de que no hay "ningún" margen para poder incrementar los salarios

Sesión Constitutiva De La Mesa General De Las Administraciones Públicas.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 16:17

El Gobierno y los representantes de los funcionarios han constituido este martes la mesa general de negociación

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, ha advertido de que el Gobierno navarro no tiene "ningún" margen económico para poder incrementar durante el próximo año los salarios del personal funcionario y estatutario al servicio de las administraciones públicas de la Comunidad foral.

Así lo ha señalado Eguílaz, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la sesión de constitución de la mesa general de negociación de Función Pública que este martes ha reunido a representantes de los funcionarios y del Ejecutivo en la sede del Gobierno foral. CCOO es el sindicato con mayor representación, con un 23,86%, seguido por LAB (23,06%), ELA (20,64%), UGT (19,30%) y Afapna (13,14%).

Antes de la reunión, el director general de Función Pública ha explicado que el planteamiento de la administración para este encuentro es el "inicio del proceso negociador que es necesario comenzar". Según ha dicho, se deben "analizar las condiciones de empleo y las peticiones que pueda haber de los empleados".

Sin embargo, ha recalcado que "los temas de contenido económico que son los más importantes son muy difícil de abordar", ya que, "el margen económico para el año que viene es prácticamente inexistente" como muestra el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012, aprobado este lunes en sesión extraordinaria de gobierno, que prevé la congelación de los sueldos de los funcionarios navarros. "No hay ningún margen de incremento salarial", ha sentenciado.

No obstante, Eguílaz ha incidido en que la "idea" del Gobierno navarro es "intentar" abordar "otra serie de temas que puedan afectar a las condiciones de empleo y ver qué posición tienen los representantes sindicales".

En representación de la parte sindical, Javier Ibáñez, de CCOO de Navarra, ha manifestado que "como primer sindicato del área de las administraciones públicas" tienen la "obligación" de "negociar el proceso que pueda haber en estas reuniones".

"Venimos con la idea de que cualquier situación de negociación tiene que pasar por el compromiso ineludible por parte de la administración de cumplir lo acuerdos pactados porque tenemos la mala experiencia de que no se han cumplido los anteriores", ha afirmado Ibáñez, quien ha lamentado que "si todo sigue como está" tampoco se "cumplirán los futuros acuerdos".

En todo caso, ha destacado que el sindicato "va a defender a los empleados y los servicios públicos" y va a exigir que "las ofertas públicas de empleo programadas, que son necesarias, se cumplan". Igualmente, CCOO va a reclamar "tanto el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados público, como la recuperación de lo que se les ha arrebatado inconstitucionalmente".

En este sentido, por parte de LAB, Txomin González, ha explicado que el sindicato asiste a la reunión "con una propuesta de plataforma para entregar donde recogemos nuestras reivindicaciones más importantes" como "la recuperación del poder adquisitivo, la estabilidad de las plantillas, mejorar el empleo y acabar con la precariedad".

LAB también quiere que se "reconozca la formación y el euskera y que se defienda la seguridad laboral de los trabajadores y los empleos públicos" de cara al año 2012, a la espera de "ver cómo evoluciona la situación económica".