Publicado 22/01/2021 14:41CET

Dos de las catas realizadas en el parque Txantrea Sur encuentran restos de un vial y estructuras de muros

Dos de las catas realizadas en el entorno del pozo-noria aparecido en las obras de Txantrea Sur encuentran restos que van a ser estudiados
Dos de las catas realizadas en el entorno del pozo-noria aparecido en las obras de Txantrea Sur encuentran restos que van a ser estudiados - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El miércoles comenzó la intervención arqueológica en las cercanías del Convento de las Hermanas Josefinas

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de las catas realizadas en el entorno del pozo-noria aparecido en las obras de urbanización del parque Txantrea Sur han encontrado restos que van a ser estudiados. En una de ellas se ha hallado un tramo de canto rodado y un vial con espiga central y en la otra se ha exhumado un conjunto de unidades con material del siglo XIX y estructuras de muros.

El pasado miércoles dio inicio la intervención arqueológica en el ámbito situado junto al antiguo pozo-noria bajo la llamada Casa del párroco, en las cercanías del Convento de las Hermanas Josefinas. La intervención arqueológica de urgencia ha sido autorizada por la Dirección de Cultura- Institución Príncipe de Viana, y es una de las medidas indicadas por esta institución para la conservación y protección del patrimonio cultural en el contexto de las obras.

Consiste en llevar a cabo sondeos arqueológicos en las zonas afectadas por la obra, en la nueva plaza de acceso al parque y en el camino principal, a fin de determinar si existen en el subsuelo restos arqueológicos, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Los sondeos los está llevando a cabo la empresa Olcairum S.L., de acuerdo a las indicaciones de los técnicos de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra. El proyecto plantea cuatro sondeos, tres de ellos en forma de trinchera de 8 x 1,40 metros y el cuarto de 2 x 2 metros. La cota de profundidad viene determinada por la exhumación de niveles geológicos o por las determinaciones técnicas de la Sección.

Según han indicado desde el Ayuntamiento, la excavación de dos de las catas no ha deparado el hallazgo de restos arqueológicos de interés por lo que han sido cubiertas. Por su parte, la cata emplazada sobre las edificaciones demolidas (Casa del párroco) ha ofrecido el hallazgo de un tramo de canto rodado y un vial con espiga central por lo que se han dado indicaciones de conservación del vial exhumado y de seguir descendiendo en profundidad en el resto del sondeo.

En la cuarta cata, en la que se sigue trabajando, se ha exhumado un conjunto de unidades con material del siglo XIX y estructuras de muros. En ella se están realizando labores de limpieza exhaustiva de los perfiles para registrar la estratigrafía y se continúa descendiendo de acuerdo con las indicaciones del Gobierno de Navarra. La continuación de estas labores de arqueología dependen de las condiciones climáticas y del estado del terreno.

NUEVO DESARROLLO PARA TXANTREA SUR

En octubre del año pasado durante las obras de urbanización del parque Txantrea Sur se encontró un pozo de piedra junto con una mineta y un aljibe, elementos que podrían ser de un antiguo sistema hidráulico, posiblemente vinculado a las necesidades de la comunidad conventual (agua de boca y de riego), y que está pendiente de ser evaluado en un informe de la Dirección de Cultura- Institución Príncipe de Viana.

La propuesta urbanística es su integración en el parque, dejándolo tapado por una plancha de material transparente. De esta forma se realizará su puesta en valor para las personas viandantes, ha resaltado el Consistorio.

El desarrollo urbanístico de Txantrea Sur se está realizando a través de dos lotes. En el primer, adjudicado por 9 millones de euros (IVA no incluido), se está actuando sobre el área S-1 en donde ubicarán las nuevas viviendas y se creará el vial central de la nueva urbanización de 1 kilómetro de longitud.

En el segundo lote se incluye una superficie de 24.000 m2 (casi un 25% de la superficie final) y se circunscribe a la zona más cercana al río Arga y al puente de la Magdalena, además de a la entrada peatonal al parque y a la Txantrea desde el centro de la ciudad. Los trabajos de este lote también abarcarán el actual parque de Irubide hasta la parroquia de Santiago y el convento de las Hermanas Josefinas.