Dos delegados de Cruz Roja Navarra, en el operativo en Nepal

Actualizado 30/04/2015 20:06:52 CET
Pablo San Julián, de Cruz Roja Navarra.
Foto: EP/CRUZ ROJA NAVARRA

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los delegados internacionales de Cruz Roja Navarra Raúl Ecay y Pablo San Julián partirán en las próximas horas hacia Nepal para formar parte del operativo internacional desplegado por la Cruz Roja tras el fuerte seísmo del pasado sábado.

   Raúl Ecay (Pamplona, 1974), trabajador de la Universidad Pública de Navarra, viaja como gestor de información del Grupo de coordinación de albergue y artículos no alimentarios de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

   Su función será la de mapear y analizar las necesidades para que la ayuda se distribuya lo antes posible a quién más lo necesite y realizar seguimiento de las distribuciones.

   Por su parte, Pablo San Julián (Pamplona, 1978), funcionario del Gobierno de Navarra, se desplaza como intengrate de una Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) de saneamiento masivo compuesta por diez técnicos de distintos perfiles como construcción, promoción de higiene, gestión de residuos, administración y reportes.

   El objeto de esta ERU es evitar que, tras un desastre, se desarrollen y propaguen enfermedades. Esto se consigue a través de una doble vía: formación para que la población afectada aprenda a adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia, e instalando los medios sanitarios necesarios. Las ERU de Saneamiento Masivo están diseñadas para atender hasta 20.000 personas.

   Cruz Roja Española ya ha desplazado a Nepal dos delegados de emergencias y ha realizado un envío de ayuda humanitaria que ha consistido en 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables, 507 sets de cocina familiares.

   Este envío, que se ha realizado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ya ha llegado a Nepal.

   Voluntariado y técnicos de Cruz Roja Nepalí están trabajando sobre el terreno asistiendo en los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas y administrando primeros auxilios a los heridos. En estos momentos la prioridad es evaluar los distritos fuera de Kathmandu y proveer soluciones de cobijo antes de la llegada del Mozón en mayo.

   Por su parte, Cruz Roja Española ha puesto en marcha un llamamiento de ayuda a las víctimas del terremoto. Existen varios canales para realizar las aportaciones. Se pueden consultar en www.cruzroja.es/nepal.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El exgerente de Osasuna dice que el club pagó en 2013 y 2014 a otros equipos para amañar partidos

  2. 2

    El exgerente de Osasuna dice que el club pagó en 2013 al Getafe por dejarse ganar y primó a Betis y Valladolid

  3. 3

    El Gobierno de Navarra y EH Bildu alcanzan un preacuerdo sobre los Presupuestos de 2020

  4. 4

    El tiempo en Navarra para hoy, 21 de enero de 2020

  5. 5

    El expresidente Miguel Archanco dice que Osasuna "no ha amañado partidos" y sólo pagó por que el Betis ganara un partido

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista