PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número de trabajadores afectados por expedientes de rescisión de contratos se ha duplicado en octubre en Navarra con respecto al mes anterior. En concreto, la autoridad laboral autorizó en octubre seis ERE de rescisión que han llevado al desempleo a 160 personas, frente a las 80 de septiembre, según informó el sindicato UGT en un comunicado.
En términos generales, fueron autorizados en octubre 47 nuevos expedientes de regulación de empleo, 41 de suspensión y 6 de rescisión de contratos, que afectan a un total de 955 trabajadores.
Además, 23 personas perdieron su empleo en octubre a causa de tres expedientes informados de rescisión, cuya autorización compete al Ministerio de Trabajo por afectar a más de una Comunidad Autónoma. En cuanto a los 41 expedientes de suspensión, han afectado a 795 personas, un 51% más que el mes anterior.
Si bien el número de expedientes totales ha aumentado en un 38,2% respecto al mes de septiembre (34), el número total de trabajadores afectados se ha reducido en un 3,9% respecto al mismo periodo.
En lo que va de año, los 574 ERE autorizados en Navarra han afectado a un total de 17.267 personas, cifra que ya ha doblado la de todo 2008 (8.625).
El 65,22% del total de trabajadores afectados en el mes de octubre pertenecen al sector del Metal, que continúa siendo la actividad con mayor número de expedientes autorizados (16), mientras que el 17,48% trabajan en el sector de Construcción, donde se han registrado 15 expedientes (todos de suspensión).
Por zonas, Pamplona vuelve a ser la más afectada en cuanto a número de trabajadores (565), con un total de 32 expedientes (29 de suspensión y 3 de extinción).