BILBAO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
EA ha aclarado al parlamentario navarro Maiorga Ramírez que "no existe ningún procedimiento de primarias" en sus nuevos estatutos y le ha advertido de que la dirección nacional "fue ratificada por la mayoría absoluta de los compromisarios con derecho a voto" en el reciente congreso.
De esta forma, se ha referido a la rueda de prensa ofrecida este viernes en Pamplona por el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez en la que ha anunciado que el juzgado de primera instancia n 7 de Vitoria ha requerido a Eusko Alkartasuna para que, en el plazo de 15 días, repita el procedimiento de primarias en el que resultó anulada la candidatura de Maiorga Ramírez, suspendido de militancia de este partido durante cuatro años.
Para Ramírez, esta resolución judicial "puede ser el inicio del fin de la controversia de EA en la medida en que se abre una oportunidad para que sea la afiliación quien legítimamente decida cuál es la opción y línea política que quiere para el partido con una calidad democrática tan sencilla como 'un afiliado, un voto".
En un comunicado, la dirección de EA ha aclarado que "los actuales Estatutos de EA, aprobados por la mayoría absoluta de los compromisarios conforme al procedimiento legalmente establecido", no incluyen "proceso de primarias alguno" para la elección de la Secretaría General.
Además, ha advertido al exdirigente de EA que "si no estaba de acuerdo con lo recogido en la ponencia de estatutos, tenía el derecho a realizar enmiendas como el resto de afiliados, hecho que no aconteció".
Según ha puntualizado, EA ya celebró su XIII Congreso Nacional los días 19 y 20 de febrero, "cumpliendo escrupulosamente con el mandato de la Asamblea Nacional, máximo órgano del partido entre congresos". Ha añadido que, además, "de esta forma también se daba cumplimiento a las obligaciones recogidas en la Ley de Partidos".
La dirección de EA asegura que, en el congreso, la afiliación del partido "acordó dotarse de unos nuevos estatutos, en los que no se prevé ningún procedimiento de primarias", y de una nueva dirección nacional "que fue ratificada por la mayoría absoluta de los compromisarios con derecho a voto". "Todo esto en ejercicio del derecho de autoorganización que la legislación otorga a los partidos políticos", ha puntualizado.
EA ha insistido en que Maiorga Ramírez "tuvo ocasión, en el marco del XIII Congreso Nacional, de presentar su candidatura a la Secretaría General" pero "renunció a ejercer su derecho". Asimismo, ha censurado, "intentó con una solicitud de medidas cautelarísimas, rechazada por la Justicia, hurtar a la afiliación el derecho a participar en el congreso".