Actualizado 19/12/2009 19:20 CET

EA apuesta por dotar a Estella de un "estatus especial de comarcalidad" para impulsar el desarrollo industrial

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

EA abogó hoy por dotar a Estella de un "estatus especial de comarcalidad", ya que, asu juicio, "ayudaría a Tierra Estella a impulsar el desarrollo industrial y le garantizaría una mayor dotación de servicios y de autonomía financiera".

La Comisión Territorial de EA celebró su reunión en Estella, dentro de la ronda de reuniones por zonas que está manteniendo para activar las políticas específicas que requiere cada territorio de Navarra, así como para realizar propuestas que garanticen el desarrollo del conjunto de las zonas de la Comunidad foral.

Según indicó EA en un comunicado, "Lizarraldea es una realidad territorial de territorios interconectada e interdependiente en su conjunto, y como tal debe ser considerada", para lo que EA propone "la atribución de esa figura de comarcalidad".

Por otra parte, la Comisión Territorial de Eusko Alkartasuna hizo balance de la afección del Pacto Presupuestario entre UPN y PSN en la zona. EA denunció que "UPN y PSN han basado el reparto de los recursos públicos en criterios clientelistas, en lugar de seguir criterios de igualdad, planificación y equilibrio territorial y no primar a las instituciones de un color político determinado".

En cuanto a la situación de Nafarroa Bai en Lizarra, EA se marca el objetivo de "trabajar para superar las dificultades para que la coalición tenga continuidad en las próximas elecciones".

Asimismo, y en relación con la situación de Nafarroa Bai en Navarra, "EA seguirá trabajando para el fortalecimiento de la coalición, dando continuidad al documento 'Nafarroa Bai bizkortzen'". Así, destacó la importancia de que los partidos integrantes de NaBai "no introduzcan elementos de debate de otros territorios de Euskal Herria en los que las formaciones que conforman la coalición optan por estrategias políticas y electorales propias".

EA reafirma la apuesta por la acumulación de fuerzas abertzales que acordó en su ponencia política en el pasado Congreso y que, en el caso de Navarra, "se articula claramente y con toda nitidez en Nafarroa Bai". Sin embargo, EA defiende que esa apuesta "puede adoptar formas distintas en la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde, de acuerdo con la realidad política de dichos territorios, como ha venido ocurriendo hasta ahora, habiéndose articulado por parte de los partidos abertzales colaboraciones políticas y fórmulas de concurrencia electoral distintas en cada caso".

Por último, la Comisión Territorial de EA se reafirmó en su trabajo de reforzamiento de NaBai y aseguró que "trabajará activamente por decantar las dudas sobre el futuro de la coalición que han sido manifestadas por agentes fundamentales de la misma".