PAMPLONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, afirmó hoy que Nafarroa Bai goza de buena salud y aseguró que trasladará "cariñosamente" al coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, que no comparte su "pesimismo" respecto a la situación de la coalición.
El dirigente de Eusko Alkartasuna señaló en rueda de prensa que "afortunadamente existen unas encuestas que indican que la fortaleza futura y el apoyo social de NaBai van en un sentido inverso a lo que puede traslucirse de las manifestaciones de Aralar, pero desde el respeto al proceso interno de esta formación, nos corresponde intentar no interferir en ese debate".
Preguntado por si Nafarroa Bai goza de buena salud, Ramirez afirmó que sí y añadió que "la buena salud de la que puede gozar Nafarroa Bai es la máxima preocupación de los poderes que hasta el momento están llevando las políticas de corte sectario y excluyente". "NaBai tiene todo el futuro por delante y la ciudadanía así lo entiende y entendemos que así lo va a expresar en unas futuras elecciones", dijo.
Sobre el debate interno en Aralar, Maiorga Ramirez afirmó que "toda formación que integra NaBai tiene absoluta legitimidad para abrir procesos de debate y definición interna" y expresó su "absoluto respeto" hacia este debate.
Además, Ramirez defendió que "hay que entender que no todas las formaciones políticas tenemos por qué hacer análisis idénticos de la situación y esa es una de las claves del éxito de NaBai, una búsqueda de síntesis en torno a la pluralidad".
"No compartimos una visión tan absolutamente pesimista y tampoco compartimos esa preocupación que puede estar generando en la base social que requiere del cambio el hacer determinados anuncios tan pesimistas, pero lo respetamos", afirmó.
DEBATE EN EA
Al margen de las referencias a Aralar, Maiorga Ramirez señaló que, tras el proceso congresual celebrado en junio, Eusko Alkartasuna ha iniciado en Navarra un proceso para "ratificar planteamientos y concretar contenidos" en torno a su apuesta por la coalición nacionalista, un proceso que se denomina 'Nafarroa Bai bizkortzen' (fortaleciendo Nafarroa Bai), que después trasladará al resto de integrantes de la coalición.
El dirigente nacionalista señaló que "la base sobre la que se está elaborando este proceso es la necesidad de una apuesta inequívoca por una NaBai plural, rigurosa y que responda a las ambiciones de cambio político de la mayoría social de esta comunidad y, por una Nafarroa Bai permeable, abierta y con cauces de información permanente acerca de cuáles son las prioridades de la ciudadanía".
Maiorga Ramirez explicó que este proceso en el seno de EA culminará a lo largo de este mes con la celebración de dos asambleas los días 17 y 24 de octubre, tras las cuales serán presentadas los contenidos al resto de integrantes de Nafarroa Bai.
Sobre la situación política, el dirigente nacionalista señaló que "el actual escenario de Navarra ofrece a NaBai una oportunidad única de crecer y consolidarse como fuerza política alternativa a UPN".
Así, argumentó que "la división del eje político de centro derecha tras la ruptura del pacto entre UPN y PP, y la expulsión de CDN del Gobierno, así como el viraje radical del PSN hacia postulados de derecha, deja a NaBai vía libre para crecer". "UPN y PSN compiten por un mismo espacio social e ideológico, y en este contexto NaBai puede convertirse en primera fuerza política en las próximas elecciones", dijo.