Asamblea territorial de EA de Navarra.
EP/EA
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 13:56

Cree que "la coalición de PNV y Aralar no tiene legitimidad ética ni política para hacer uso de la sigla Nafarroa Bai"

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asamblea territorial de EA en Navarra ha aprobado la configuración inmediata de una comisión electoral que inicie "todas las actuaciones requeridas para la presentación de un proyecto electoral propio" en Navarra, "desde el compromiso de colaboración entre abertzales, sin vetos ni exclusiones".

Así lo ha decidido, por unanimidad, la asamblea territorial de EA en Navarra celebrada este sábado en Pamplona y en la que han participado, según ha informado Eusko Alkartasuna en un comunicado, más de cien afiliados.

"Tras la decisión de Aralar, PNV y un grupo de independientes de expulsar de facto a Eusko Alkartasuna de Nafarroa Bai", la asamblea territorial de EA en Navarra ha aprobado una resolución en la que muestra su "compromiso" con "los principios que en su día animaron a la creación" de NaBai, coalición "frustrada", a su juicio, por "la actitud excluyente y partidista de Aralar y PNV".

Por este motivo, defienden "rotundamente" que "la coalición de PNV y Aralar no tiene legitimidad ética ni política para hacer uso de la sigla Nafarroa Bai", ya que, según EA, "fue un proyecto que construimos entre todos, del que ahora se nos ha excluido por intereses netamente partidistas vulnerando, además, sus principios fundacionales".

En todo caso, EA se compromete a "trabajar por la unidad de acción entre todos los sectores abertzales, vasquistas, progresistas y de izquierdas de Navarra" y avanza que intentará impulsar "una colaboración lo más amplia, abierta y plural posible, que desde la exclusividad de las vías políticas, pacíficas y democráticas aglutine y potencie la presencia y la expresión del conjunto de este sector político en Navarra".

Para ello, la asamblea territorial de EA en Navarra ha aprobado "la configuración inmediata" de una comisión electoral que "inicie todas las actuaciones requeridas para la presentación de un proyecto electoral propio, con vocación de confrontar con la derecha navarra foral y española, desde el compromiso de colaboración entre abertzales, sin vetos ni exclusiones, y con una vocación de entendimiento y de aunar esfuerzos en pos del cambio político y social".

Por otro lado, en la resolución, EA de Navarra reafirma su compromiso a "defender el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, y el derecho que asiste a los navarros a expresar su voluntad política, en el marco de nuestra apuesta por la construcción social y nacional de nuestro país".

Así, considera que es "momento de hacer una defensa firme de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía". "Frente a las medidas ultraliberales adoptadas por el Gobierno de UPN en Navarra y el Gobierno del PSOE, con apoyo del PNV en Madrid, decimos claramente que hay otra forma de hacer frente a la crisis", concluye la resolución de EA.