EA, IUN y Batzarre rechazan las amenazas contra Koldo Pla por parte de Falange y Tradición

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:37

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre expresaron hoy su rechazó por las amenazas de muerte que ha recibido el concejal de Nafarroa Bai en Ansoáin y miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados Koldo Pla por par parte del grupo Falange y Tradición.

En concreto, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, mostró su "solidaridad" con Pla y exigió al Gobierno foral y a la Delegación del Gobierno una "pronta y decidida actuación para esclarecer los hechos y llevar a los juzgados a los responsables".

Por su parte, Izquierda Unida advirtió de que "el fascismo ha dado un paso más en su escalada violenta, amenazando de muerte a Koldo Pla" y trasladó su "solidaridad" con el concejal de Nafarroa Bai.

IUN recordó, además, que "todavía no se ha detenido y puesto a disposición judicial a ninguno de los responsables de las amenazas a personas y ataques a la memoria histórica". "Tanto la Delegación del Gobierno como el Departamento de Interior, deben dar prioridad y urgencia a la investigación. La convivencia democrática estará amenazada mientras no estén en la cárcel los responsables de la ultraderecha", afirmó.

Finalmente, Batzarre afirmó, tras solidarizarse con Koldo Pla, que le "indigna que a estas alturas puedan persistir gentes llenas de odio que ultrajen el simple recuerdo de aquellas personas que fueron fusiladas y asesinadas por defender la libertad". "Que este odio llegue a la amenaza de muerte nos retrotrae a siniestros escenarios del pasado comandados por el odio, el fanatismo y el autoritarismo irracional", afirmó.

Así, la formación vasquista instó a la Delegación del Gobierno en Navarra y al Gobierno foral a "poner los medios necesarios para poner fin a estos disparates, para detener y desarticular estos grupos dedicados al más puro y rancio fascismo". "Esperamos que no haya que llegar a situaciones que ni queremos imaginarnos para que se pongan los medios precisos en su desarticulación", apuntó.