Ecologistas en Acción dice que el informe Stern es un "varapalo" para el Plan Energético de Navarra

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 12:10

PAMPLONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción afirmó que el informe del Gobierno británico elaborado por Nicholas Stern constituye un "varapalo" para el Plan Energético del Gobierno foral.

Según esta organización, este documento prevé un escenario de emisiones para el 2010 "totalmente alejado de los objetivos de Kioto", ya que se prevé un crecimiento de las emisiones de CO2 del 102,83%, por lo que se emitirán a la atmósfera 8.156.629 toneladas de CO2, "siete veces el límite establecido por Kioto".

Según Ecologistas en Acción, "el informe Stern echa además por tierra el principal argumento del Ejecutivo foral que justifica este aumento de emisiones amparándose en el crecimiento económico", sostuvo Rafa Sánchez, coordinador del grupo en la Comunidad foral. La organización reclama la retirada del plan y la elaboración de otro en el que el Gobierno foral se comprometa a reducir efectivamente las emisiones de CO2, "empezando por no autorizar la ampliación de las térmicas de Castejón", que emitirán 3 millones de toneladas de CO2 al año cuando concluyan sus ampliaciones.

Como se recordará, el informe del ex economista del Banco Mundial Stern predice que, de no tomarse medidas a la brevedad, quedarán afectados los accesos al agua potable, la producción de alimentos y la sanidad y habrá 200 millones de refugiados por causas medioambientales. Además, ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias "desastrosas" para la economía, a un nivel similar a la Gran Depresión de 1930.

Para Ecologistas en Acción, ante estas "evidencias" no puede sostenerse el Plan Navarro como "algo a parte del resto del mundo", en el que "seguimos con este modelo de desarrollo a pesar de los nefastos costes sociales y ambientales, y a sabiendas de que es insostenible, que el cambio climático es una evidencia, pero no vamos a tomar ninguna medida al respecto", añadió Sánchez.

EL INFORME

El informe "Stern", de 700 folios, advierte que, de no actuar ahora, el coste será equivalente a perder cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global al año. Además, puede crear millones de refugiados porque sus hogares pueden resultar dañados por sequías o inundaciones.

El cambio climático puede afectar el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente, mientras que millones de personas pasarán hambruna.

Las temperaturas globales pueden aumentar entre dos y tres grados centígrados en los próximos cincuenta años, mientras que de seguir en alza la emisión de gases contaminantes, el calentamiento puede ser aún mayor, con consecuencias para los países más pobres.