'La Edad de un Reyno' ha sido la muestra con mayor afluencia en la historia de Navarra, con 65.406 visitas

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:50

PAMPLONA 3 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición de arte medieval 'La Edad del Reyno' cerró ayer sus puertas en Pamplona tras haber sido visitada desde el pasado 26 de enero por un total de 65.406 personas, lo que la convierte en la muestra de mayor repercusión y afluencia de Navarra, "que va a marcar un antes y un después", resaltó hoy el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas.

Corpas dio a conocer las cifras esta mañana en una rueda de prensa, en la que destacó esta "gran cita" que se ha podido contemplar en Baluarte, y a la que han asistido 5.148 escolares, así como 270 grupos de jubilados y otros colectivos de varias comunidades. Del total de visitantes, el 57,64% procedía de la Comunidad Foral y, el resto, de diferentes puntos de España y de países extranjeros.

El consejero reconoció tener una sensación de tristeza "porque ya ha terminado tras más de seis años persiguiendo la exposición", al tiempo que alegría por "el éxito que ha tenido en todos los ámbitos y por su calidad". 'La Edad de un Reyno' ha sido de "una exquisitez nunca vista", apuntó Corpas, quien lamentó no haber podido prorrogar el plazo para visitarla "debido a la importancia de las piezas".

La muestra, que ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros, "no termina aquí", explicó el consejero, ya que se va a prolongar a través de un proyecto que está en estudio. Consiste en una exposición permanente con piezas de esta muestra, que se instalaría previsiblemente en la Iglesia de Santa María Jus del Castillo de Estella.

Por su parte, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, se congratuló por la "grandiosidad" de la exhibición y por la valía de muchas de las piezas. "Ha sido una sorpresa contemplar conjuntamente tanto valor de arte, humanidad, belleza e historia que ha ido creando nuestro pueblo".

Sebastián destacó el "esfuerzo de acercamiento y de justicia" poniendo a disposición de la sociedad lo que ha ido acumulándose como patrimonio de la Iglesia, "que es receptora y custodiadora de estos bienes, patrimonio de la sociedad entera y que han de permanecer como patrimonio vivo".

VISITANTES FORÁNEOS

La muestra, organizada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y comisariada por el catedrático de Arte Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid Isidro Bango Torviso, ha recibido visitantes de fuera de Navarra en un porcentaje del 42,36%. Las comunidades autónomas que más la han visitando han sido La Rioja (13%), País Vasco (8%), Madrid (7%), Castilla León (6%), Aragón (3%) y Cataluña (1,5%), Andalucía (0,6%) y Cantabria (0,5%).

Igualmente, la exposición ha recibido visitas de ciudadanos procedentes de diferentes puntos del mundo como Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Australia, Hispanoamérica, Estados Unidos, Sudán y China, entre otros.

La afluencia de visitantes a la muestra ha ido aumentado progresivamente, alcanzando sus máximos niveles a partir de Semana Santa, con días en los que se registraron grandes colas y se llegaron a alcanzar los tres mil visitantes. La gran demanda de visitas y el interés generado por la muestra fuera de la Comunidad motivaron que la exposición fuera prorrogada hasta el 2 de mayo, explicó el consejero.

Asimismo, la han contemplado numerosos catedráticos y especialistas en Historia Medieval de todo el mundo. De España, catedráticos de las Universidades de Comillas, Rey Juan Carlos, del País Vasco, de Cantabria, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Central de Barcelona, Lérida, Rovita i Virgili de Tarragona, Valencia, Murcia, León, Salamanca, Burgos, Valladolid, Rioja, Oviedo y Santiago de Compostela. La muestra también ha recibido visitas de especialistas de Universidades europeas, americanas e incluso japonesas, como Columbia, Nueva York, Cornell, La Sapienza de Roma, la Sorbona, Nanterre, Rennes y Tokio.

Además, hasta pamplona se desplazó, para conocer la muestra, el presidente de Patrimonio Nacional, del subdirector general de Protección de Patrimonio Histórico, varios miembros del CESIC de la Real Academia de la Historia y conservadores de museos españoles, por ejemplo del Museo del Prado o del Museo Santa Cruz de Toledo, y de otros países.

La visita de los Príncipes de Asturias y de Viana a 'La Edad de un Reyno' el pasado jueves 27 de abril supuso el colofón final a una larga lista de visitas de autoridades institucionales y eclesiásticas que se han interesado por la muestra.

Entre otros, la conocieron el presidente de La Rioja; los consejeros y directores generales de Cultura y Turismo de varias comunidades autónomas; los embajadores de distintas naciones, como Australia, India y Portugal; diputados de diferentes provincias españolas; alcaldes de varias ciudades, y expediciones de municipios relacionados con la dinastía de los Jimeno, como Oña, Albeda o Atapuerca.

En cuanto a las autoridades eclesiásticas, la exposición ha recibido visitas de fuera de Navarra del obispo de Logroño, del arzobispo de Tarragona, obispo auxiliar de Toledo, obispo de Vitoria o el vicario general de Logroño, además de los Cabildos de Roncesvalles, Tudela y Pamplona, y los arciprestes y vicarios de Navarra.

INFLUENCIA DE SANCHO III EL MAYOR

La exposición, dedicada al legado del monarca navarro Sancho Garcés III el Mayor, ha permanecido abierta en Baluarte entre el 26 de enero y el 2 de mayo de 2006, y ha mostrado la influencia del monarca navarro y de su linaje en la extensión de la cultura europea en toda la Península Ibérica a través de la estética y filosofía románicas.

la exposición ha reunido un total 270 obras de arte de entre los siglos X a XIII procedentes de 48 archivos, museos e iglesias de Navarra, del resto de España, y de Alemania, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos. Muchas de estas piezas, de valor incalculable, nunca salieron de su lugar de origen y difícilmente podrán ser contempladas de nuevo juntas.

La calidad y representatividad de las obras han hecho de La Edad de un Reyno una de las más importantes exposiciones de arte medieval de las celebradas en Europa y una oportunidad única de contemplar, por primera vez, piezas tan representativas como el 90% de los marfiles del Arca de San Millán, hoy en día dispersos por todo el mundo; el Albeldense, el Emilianense y el Códice de Roda; así como el Ajuar funerario del Obispo Jiménez de Rada, nunca exhibido hasta ahora.

Con ocasión de la exposición se han restaurado además diez de las piezas expuestas: el Libro Redondo de la Catedral de Pamplona, el Códice de Roda, varios documentos del Archivo Histórico Nacional, el sepulcro de Sancho el Fuerte del Monasterio de la Oliva, la Virgen Blanca de Tudela, la Reja de Iguacel, el Capitel de los músicos del Museo Diocesano de Jaca y varios fragmentos de pintura mural de Santa Eulalia de Mérida de Susín.

Con un elevado despliegue de medios tecnológicos, se han producido veinticinco audiovisuales, recopilados en un DVD, y se ha editado un catálogo en dos volúmenes de casi mil páginas en el que han intervenido 42 especialistas procedentes de universidades, museos y centros de investigación españoles, franceses y norteamericanos.

En su organización han participado el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona-Tudela y Fundación Caja Navarra, y la han colaborado Guardian Navarra, Iberdrola y Diario de Navarra.

Contenido patrocinado