Actualizado 12/03/2008 19:59 CET

El edificio del Aulario de la UPNA en Tudela se abrirá para el próximo curso 2008-2009

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El edificio del Aulario de la Universidad Pública de Navarra en Tudela se abrirá para el próximo curso 2008-2009 y el resto de las edificaciones estarán disponibles antes de que finalice este año.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, visitó hoy las obras de construcción del Campus de la UPNA en Tudela, donde fue recibido por José Ramón Alfaro, adjunto al rector para el Campus de Tudela.

Las obras de este complejo, que se encuentra ubicado en unos terrenos junto al eje de la carretera que une esta ciudad con Tarazona (N-121-C), se encuentran muy avanzadas y se espera que el Aulario pueda inaugurarse al inicio del curso 2008-09 y, el resto de edificios, antes de que finalice este año, informó el Gobierno Foral en un comunicado.

La visita se inició a las 12 horas en las obras del Campus, que se adjudicaron en el año 2006 por un importe de 12.261.500 euros. El consejero de Educación pudo observar el avanzado estado de los trabajos, que permitirán inaugurar el Aulario al inicio del próximo curso.

En el Aulario se han terminado los forjados y han comenzado las labores de cerramiento. Este edificio contará, en la planta baja, con salón de actos y la cafetería, así como dos aulas de grandes dimensiones y la oficina de información, que actualmente está abierta en la calle Eza. En la primera y segunda planta, se situarán las aulas de docencia. El edifico comunica directamente con la biblioteca.

La biblioteca albergará en la planta baja la administración y la atención a los alumnos, y en la primera y segunda planta, los servicios de biblioteca y el rectorado.

El edificio de Fisioterapia se encuentra más avanzado, ya que se trabaja en la tabiquería. Los despachos y secretaría se situarán en la planta baja y los laboratorios en las dos plantas.

En el de Ingeniería se ha montado la estructura metálica y la cubierta de talleres. Tiene dos alturas y sótano. La primera planta acogerá un laboratorio y salas de ordenadores; la segunda, los despachos; y en el sótano se instalarán laboratorios. Anexo a este edificio se sitúan los talleres.

Casi simultáneamente a la apertura del Aulario, se pondrá en funcionamiento el edificio destinado a las prácticas de Fisioterapia y, poco después, el de la biblioteca, que albergará la administración y atención a los alumnos, el servicio de biblioteca y el Vicerrectorado.

Poco después, se habilitará el edificio de Ingeniería y los talleres. Así, para finales de 2008, se prevé que todos los edificios puedan ser utilizados por los estudiantes de las dos carreras que se imparten en Tudela desde el curso 2006-07: Fisioterapia e Ingeniería Técnica Industrial Mecánica con intensificación en Diseño Industrial.

Carlos Pérez-Nievas estuvo acompañado en la visita por, entre otros, el director general de Formación Profesional y Universidades de su departamento, Pedro José González Felipe; por la concejala del Área de Atención al Ciudadano en Tudela, Maribel Echave Blanco; y por Urbano Bastarós Labarta, en representación de FCC Construcción-Sanco, adjudicataria de las obras.

TRES EDIFICIOS

El proyecto incluye tres edificios con una superficie construida de 11.997,79 metros cuadrados. De ellos 2.544,37 corresponden al Aulario, 4.753,94, al edificio de Ingeniería Técnica Industrial, y 1.174,08, al de fisioterapia. Además, 1.713,40 se destinarán a dotaciones como la biblioteca, la cafetería y los comedores, y 1.044,36 corresponden a la dotación de los servicios de administración.

El conjunto arquitectónico incluye un bloque lineal, compacto, paralelo a la carretera de Tarazona (Aulario), entendido como eje vertebrador al que se insertan una serie de piezas (administración, biblioteca, salón de actos, cafetería y aulas especiales) que dan lugar a una serie de maclas formales y funcionales de gran riqueza espacial.

Finalmente, dos volúmenes más independientes pero vinculados al bloque principal definen las áreas específicas de Ingeniería Técnica Industrial y Fisioterapia, respectivamente. Así, el eventual crecimiento del campus poseerá bases sólidas sin que las piezas comunes deban variar su posición y relación dentro del conjunto.

PUERTAS ABIERTAS

La visita coincide en el tiempo con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas en el Campus de Tudela, que tendrá lugar el sábado, 15 de marzo, y que está dirigida a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que deseen acceder a la Universidad el próximo curso académico 2008-2009.

En total, se han programado dos charlas orientativas sobre las titulaciones que la Universidad Pública de Navarra oferta en Tudela a las que podrán acudir tanto los estudiantes como sus familiares.

En la primera de ellas se ofrecerá información sobre la carrera de Fisioterapia y tendrá lugar a las 11.30 horas en el Salón de Actos del Hospital Reina Sofía de Tudela, en la carretera de Tarazona, km. 4.

La sesión dedicada a la titulación de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica con intensificación en Diseño Industrial tendrá lugar también el sábado, 15 de marzo, a las 12 horas en el Instituto ETI, ubicado en la carretera de Tarazona, s/n.

Los interesados pueden obtener más información en la Oficina de Información al Estudiante, que en Tudela se encuentra en la calle Eza, 2, a través del teléfono 948 169096, en la web www.unavarra.es o en la dirección de correo oficina.información@unavarra.es.

DESDE FINALES DE 2006

Los trabajos se adjudicaron, a finales de 2006, a la UTE formada FCC y Sanco por importe de 12,2 millones de euros, a invertir en el trienio 2006-2008.

Según recoge la Exposición de Motivos de la Ley Foral 25/2002, de 2 de julio, la implantación de estudios universitarios en Tudela obedece a la demanda social, al desarrollo de la Ribera de Navarra en los ámbitos económico y social, a su peso demográfico en el conjunto de la Comunidad Foral y al resultado de los estudios de prospectiva realizados en cuanto a demanda y previsiones de estudios superiores en el conjunto de Navarra.

De acuerdo con la citada Ley Foral, el Plan Director del Campus de Tudela, presentado en diciembre de 2004, estableció la implantación de estudios universitarios correspondientes al nivel de Escuela Universitaria, con el objetivo de completar la oferta de titulaciones de la Universidad Pública de Navarra y a contribuir al desarrollo social y económico de la Ribera. La Universidad Pública de Navarra en Tudela inició sus tareas docentes el 25 de septiembre de 2006 con las titulaciones de Diplomatura en Fisioterapia y de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica que actualmente, de forma provisional, se imparten en el Hospital Reina Sofía y en la ETI, respectivamente.