El edificio central de Policía Foral pasa a denominarse 'José Luis Prieto', en homenaje al ex jefe asesinado por ETA

Caballero destaca la "inutilidad" de la violencia para alcanzar fines políticos

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:38
PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El edificio central de la Comisaría de la Policía Foral de Pamplona ha sido bautizado hoy con el nombre de 'José Luis Prieto', en homenaje al ex-jefe del Cuerpo asesinado hoy hace 25 años por la organización terrorista ETA.

El Gobierno de Navarra rindió hoy un homenaje a José Luis Prieto, quien fue jefe de la Policía Foral entre 1966 y 1979, un acto al que asistieron el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y Matilde Sáenz de Tejada, la viuda del ex-jefe de la Policía Foral, arropada por sus siete hijos y sus nietos.

Los actos comenzaron a las once de la mañana en la propia Comisaría de Pamplona, donde se celebró una eucaristía por la memoria de José Luis Prieto y en recuerdo del resto de policías forales muertos en acto de servicio. Acudieron miembros de la Policía Foral, encabezados por el jefe, Alfonso Fernández, así como representantes de los demás cuerpos policiales en Navarra.

Tras unas palabras del consejero de Interior, la viuda de Prieto descubrió una placa, colocada junto a la puerta principal del edificio en Beloso, que dice 'Edificio José Luis Prieto (1919-1981)'. Recibió además de manos del jefe de Policía Foral una placa conmemorativa con el escudo de Navarra.

Una de las hijas del ex jefe asesinado, Matilde Prieto, dijo que están todos los familiares "muy emocionados" y que "no tienen palabras para dar gracias a la Policía Foral, al Gobierno de Navarra y toda la gente que se acuerda de nuestro padre, una persona muy querida que no tenía que haber sido asesinado".

Manifestó que siempre se han sentido muy "arropados" en Navarra. "Nos hemos sentido muy queridos y que después de 25 años realicen este homenaje, para mi madre y todos nosotros, es muy importante y muy cariñoso".

Matilde Prieto destacó que su padre era una persona "muy entera y vehemente", "era un militar muy recto, que los siete hijos lo sabemos, que se volcó en la Policía Foral". "Sus objetivos eran relanzarla y que fuera una policía ejemplar en toda España", señaló la hija.

"INUTILIDAD DE LA VIOLENCIA"

Tras la misa, el consejero Javier Caballero dijo unas palabras en recuerdo de prieto, "a quien la banda terrorista ETA asesinó cobarde e injustamente, porque ningún asesinato nunca tiene justificación, un día como hoy, hace exactamente 25 años".

Destacó la "inutilidad" de la violencia para alcanzar fines políticos. "Hoy 25 años después de un asesinato, como en cada aniversario de todas y cada una de las personas que nos fueron arrebatadas, víctimas de la sinrazón, del odio y la violencia de ETA, se pone de manifiesto que el terrorismo carece de cualquier sentido, que sus objetivos, 25 años después, no han podido ni pueden ser alcanzados, que sus fines son indignos si se fundamentan en la violencia, la extorsión, el terror y el asesinato", dijo Caballero, para destacar el "fracaso de los violentos".

El consejero destacó a Prieto como un hombre "singular y entrañable", de "fuerte personalidad, serio e íntegro, riguroso en sus planteamientos". Manifestó que el ex jefe de la Policía Foral fue un adelantado a su tiempo. "En el tiempo que permaneció al frente de la Policía Foral, para la que fue nombrado jefe en noviembre de 1965, tuvo un papel protagonista en el desarrollo del Cuerpo, siguiendo y ejecutando, en definitiva aplicando, lo acordado para la misma por la entonces Diputación Foral de Navarra".

Según añadió, "me consta también que entre sus preocupaciones más intensas en el trabajo de la policía se encontraba la prevención de accidentes en el transporte escolar y el control del tráfico de mercancías peligrosas por carretera, materia en la que llegó a formular auténticos planes de inspección y de intervención y protección civil".

Y destacó que en lo que respecta a la extinción de incendios y salvamento, "en tan sólo 12 años en los que la prestación estuvo entre sus funciones, llevó a cabo la profesionalización de un servicio que había recibido con carácter provincial y voluntario y sentó las bases para su despliegue territorial en toda la Comunidad Foral, situándolo en vanguardia de los servicios mas avanzados de España".

BIOGRAFÍA DE JOSÉ LUIS PRIETO

José Luis Prieto Gracia nació el 27 de marzo de 1919 en Tafalla. Se casó el 16 de julio de 1949 con Matilde Sáenz de Tejada y fue padre de siete hijos.

Profesionalmente, fue diplomado de Estado Mayor y alcanzó el grado de teniente coronel, estando destinado en Vitoria, Zaragoza, Madrid, Sidi Ifni, Logroño y Pamplona. El 3 de enero de 1966 fue nombrado jefe de la Policía Foral y ocupó el cargo hasta 1979. En esos años contribuyó de forma decisiva a la modernización del cuerpo.

También ocupo, desde 1967, la dirección del Servicio Provincial de Incendios de Navarra, cuerpo que bajo su mandato se profesionalizó y alcanzó fama nacional por su competencia y buen hacer.

Teniente coronel recientemente retirado como jefe de la Policía Foral, Prieto fue asesinado por la espalda, con dos tiros en la cabeza, en presencia de su mujer, cuando se dirigía a misa en la Avenida de Barañáin de Pamplona, a la parroquia de El Huerto, en la que por la tarde se oficiará una misa en su memoria. Estaba casado, tenía 62 años y 7 hijos.

Hoy a las 20 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Huerto tendrá lugar una misa-funeral en la que participará la familia de José Luis Prieto. A esta misma hora, representantes del colectivo 'Libertad Ya' se concentrarán frente a la iglesia.

Contenido patrocinado