Publicado 19/02/2021 13:19CET

Educación destina 2 millones en subvenciones para obras en colegios públicos de Navarra

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra destinará 2 millones de euros para las subvenciones a los ayuntamientos y concejos para proyectos de obras de mejora y remodelación de centros de Educación Infantil y Primaria, así como mixtos de Primaria-ESO, duplicando la cantidad destinada a este fin.

Además, otorgará 800.000 euros a las entidades locales para la realización de obras en centros de 0 a 3 años. Ambas convocatorias han sido publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, las solicitudes se podrán presentar a partir del 20 de febrero y durante un plazo de 40 días naturales, en el Registro General del Gobierno de Navarra en el Departamento de Educación, en cualquiera de las oficinas de Registro General del Gobierno de Navarra, en los lugares determinados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas o vía el Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad foral.

Serán subvencionables aquellos proyectos que se ejecuten en 2021, pero, excepcionalmente, podrán ser subvencionables obras realizadas en el ejercicio 2020 con carácter urgente y de obligado cumplimiento, declarada la urgencia formalmente por el Ayuntamiento y comunicadas a este Departamento con anterioridad al 31 de diciembre de 2020. Cada centro recibirá un importe máximo de 80.000 euros, y como novedad en la convocatoria se financiará el IVA de las obras ejecutadas.

Con esta convocatoria se subvencionarán obras de seguridad del edificio, de impermeabilización, instalación de calefacción o de electricidad e instalación de fontanería y saneamiento. También se subvencionarán proyectos de obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, obras de adaptación de espacios a la normativa vigente en materia de seguridad, así como actuaciones destinadas al ahorro y eficiencia energética relacionados con la envolvente del edificio (cubiertas, fachadas, carpinterías exteriores) e instalaciones (calefacción e iluminación).

Por otro lado, la convocatoria también prevé subvencionar obras relacionadas con las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria, como son las mejoras en ventilación natural de los espacios, instalación de ventilación con renovación de aire controlada, creación de nuevos accesos al edificio y cambios de distribución de los espacios para mejorar el funcionamiento del centro.

En las obras en dependencias e instalaciones de uso y destino de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria las entidades locales se podrán beneficiar de hasta un máximo del 65% del importe del proyecto subvencionado.

En el caso de las obras en dependencias o instalaciones comunes o de uso y destino compartido en centros mixtos de Primaria-ESO de hasta un máximo del 80% y del 100% en las obras en dependencias o instalaciones de uso y destino exclusivos para la ESO.

Por otro lado, las obras en dependencias o instalaciones de centros educativos municipales de la zona del Pirineo, se concederá un máximo del 95% del importe del proyecto subvencionado o hasta un máximo del 100% del importe del proyecto subvencionado en el caso de obras en dependencias o instalaciones de uso y destino exclusivos para la ESO.

Asimismo, en aquellas poblaciones de especiales características sociodemográficas (escuelas de ámbito rural y/o de aula multigrado) establecidas en la Orden Foral 86/2018, las actuaciones podrán ser subvencionadas hasta un máximo del 80% del importe total.

SUBVENCIONES PARA CETROS 0-3

Asimismo, el BON publica este viernes, 19 de febrero, la convocatoria de subvenciones a entidades locales (municipios y concejos) de Navarra para la realización de obras en centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, partida dotada con un presupuesto de 250.000 euros.

Las subvenciones se destinarán a obras de construcción de nuevos centros de 0 a 3 años, orientadas a la creación de nuevas escuelas o a la ampliación de centros previamente creados. Para la construcción de nuevos centros se otorgarán hasta un máximo de 100.000 euros, y un máximo de 75.000 euros para ampliación.

Además, serán subvencionables obras de reformas en espacios interiores y exteriores que incidan directamente en la seguridad de los usuarios de los centros, reformas en espacios interiores y exteriores (patios) que garanticen una mejora en el funcionamiento del centro y repercuta directamente con el bienestar de sus usuarios, inversiones que comprendan sistemas de protección pasiva/ activa de los edificios orientadas a una mayor eficiencia energética de los mismos e inversiones en espacios interiores mediante la reforma de instalaciones en centros previamente creados, que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento del centro o mejora del mismo.

Para leer más