Educación espera empezar este año las obras de la Ciudad de la Música, que tendrán un coste de 37,6 millones

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:54

El consejero no se comprometió a dar plazos de finalización del proyecto

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Ciudad de la Música, en Mendebaldea, que supondrán una inversión de 37,6 millones de euros, comenzarán este mismo año. Educación solicitó el pasado 8 de febrero la licencia de obras al Ayuntamiento de Pamplona y cuenta para este ejercicio con una partida de 200.000 euros que se destinarán a movimiento de tierras y saneamientos, entre otros.

Así lo explicó esta mañana el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, que compareció en comisión parlamentaria, a petición de IUN y Nafarroa Bai, para dar cuenta de cómo está el proyecto de construcción de la Ciudad de la Música, que incluirá el conservatorio superior, el conservatorio profesional y la sede de la Orquesta Pablo Sarasate.

Pérez-Nievas explicó que en una primera fase se construirá el conservatorio superior, hoy ubicado en la calle Aoiz, dado el mal estado en que se encuentra el actual edificio. Su coste será de 11,7 millones de euros. El del nuevo conservatorio profesional será de 9,4 millones y el gasto para la sede de la Orquesta será de 5,3 millones. El resto, hasta 37,6 millones, será para elementos comunes (aparcamiento, etc.).

El consejero aseguró que su compromiso con la construcción de este proyecto es "total y absoluto". Según dijo, el Gobierno está preparando un plan de acción que incluye el conservatorio superior en una primera fase, "todavía pendiente de plazos de tiempo y cargas presupuestarias". Según dijo, aunque tiene unas previsiones en su cartera no las hace públicas porque no tiene la autorización del Ejecutivo.

En cualquier caso, adelantó que el pasado 8 de febrero solicitaron la licencia de obras al Ayuntamiento de Pamplona y que ésta puede tardar unos seis meses. "La idea es comenzar la obra en este año 2008 con el movimiento de tierras, etc... e iniciar la edificación en 2009", señaló.

El conservatorio profesional, que tiene su sede en la calle Mayor, cuenta en la actualidad con 569 alumnos (11 de grado elemental, 395 de enseñanzas de primero a cuarto y 163 de quinto y sexto) y 90 profesores. El superior, en la calle Aoiz, tiene 312 alumnos y 87 profesores.

LOS GRUPOS

La parlamentaria de IUN Ana Figueras censuró que el consejero no se comprometiera más en este tema, lo que consideró "poco serio". "No es razonable que el Gobierno esté a estas alturas con tanta falta de concreción y previsión", dijo, y abogó por que comience la obra lo antes posible porque la "dilatación está siendo excesiva".

María Luisa Mangado, de Nafarroa Bai, criticó que el Ejecutivo no esté cumpliendo plazos ni presupuestos y "no pase nada". A su juicio, este asunto es un ejemplo de "mala gestión". Por el PSN, María Victoria Arraiza exigió un "cronograma más claro" de las obras de la Ciudad de la Música.

La representante de UPN Carmen González indicó que existe un compromiso por parte del departamento y que hay un presupuesto para la obra, una partida para este año y un plazo de ejecución. José Andrés Burguete, de CDN, tildó de "claro, rotundo y contundente" el compromiso en este tema del consejero.