Educación incluirá la historia del pueblo gitano en el currículum

Publicado 24/05/2019 14:07:45CET

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha impulsado la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de materiales curriculares que incluya la realidad de la historia y cultura del pueblo gitano.

Con la inclusión de la historia del pueblo gitano en el currículum, Educación busca "difundir la cultura e historia del pueblo gitano libre de los prejuicios existentes contra esta minoría y contribuir a una integración plena en el alumnado de la Comunidad foral".

El grupo de trabajo se constituirá una vez se publique la resolución en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y estará formado por representantes del Departamento de Educación, así como por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la promoción educativa de la minoría gitana y de la Universidad Pública de Navarra, han explicado desde el Gobierno foral.

En concreto, el grupo de trabajo será el responsable de valorar los materiales curriculares preparados por personal técnico del departamento y las propuestas realizadas por las entidades más representativas de la cultura gitana como son las asociaciones gitanas 'La Majarí' y 'La Romaní', la Fundación Secretariado Pueblo Gitano y la Federación Gaz Kaló, para su integración en los materiales objeto de desarrollo.

Paralelamente al trabajo que lleve a cabo el grupo de trabajo encargado de elaborar los materiales curriculares, Educación iniciará los trámites necesarios para la modificación de los decretos forales que regulan el currículo de las etapas de Infantil y Primaria, así como el de Secundaria.

La Comunidad foral es la segunda comunidad en incluir estos contenidos y sigue así la estela iniciada por Castilla y León, reconocida como la primera comunidad que ha incluido en el currículum escolar estos contenidos, han destacado desde Educación.

Contador

Para leer más