Educación otorga ayudas a los 381 universitarios navarros que estudiarán el próximo curso en una universidad extranjera

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:02

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 381 universitarios navarros han sido beneficiados con las ayudas que el departamento de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Universidades, concede a aquellos que han previsto realizar parte de sus estudios en una universidad extranjera durante el próximo curso.

El departamento de Educación ha destinado a ello 353.750 euros que ayudarán a financiar los gastos que ocasionan a las familias navarras la estancia de sus hijos e hijas en una universidad extranjera (manutención, viaje, alojamiento, etc.).

Estas "Ayudas a la movilidad internacional" se otorgan, en principio, a todos los alumnos que así lo solicitan, con vecindad foral o empadronados en Navarra, que van a estudiar durante más de tres meses (se les abona un máximo de nueve) en una universidad extranjera que tenga convenio con su universidad de origen (sea navarra o de otra comunidad española).

El intercambio se realizará durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2008 y el 30 de septiembre de 2009 y no podrá acceder a la actual convocatoria el alumno que haya disfrutado de esta ayuda en convocatorias precedentes.

Estas ayudas son independientes y compatibles con las que concede la Agencia Nacional Erasmus, el Ministerio de Ciencia e Innovación, las universidades navarras y otros organismos financieros para subvencionar estas estancias.

Si bien el módulo es fijo -de 125,39 €/mes-, los periodos y cuantías varían en función de la estancia, cuya duración mínima es de tres meses y la máxima de nueve.

Concretamente, de los 381 universitarios navarros beneficiados, 260 pertenecen a la Universidad Pública de Navarra, 57 en la Universidad de Navarra y 64 en otras universidades españolas (34 en la UPV, 7 en la U. de Zaragoza, 4 en la U. de Deusto, 4 en la U. Complutense, 2 en la U. Autónoma de Barcelona, 2 en la U. Politécnica de Madrid y 1 alumno en las universidades Rovira y Virgili, de León, de Granada, Las Palmas, Burgos, La Rioja, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Mondragón Unibertsitatea, Castilla-La Mancha y Pontificia Comillas de Madrid).

En cuanto a los países de destino, 290 universitarios navarros continuarán sus estudios en países de la Unión Europea en virtud del Programa "Erasmus" y el resto, en virtud de convenios específicos entre universidades, lo harán en otros países como México, Chile, Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Perú, Brasil, Suiza, Corea del Sur, China, Japón, Turquía, Puerto Rico o Noruega.

Bajando al detalle, 28 estudiantes viajarán a Alemania, 8 estudiarán en Argentina, 6 en Australia 9 en Austria, 19 en Bélgica, 4 en Brasil, 2 en Bulgaria, 4 en Canadá, 12 en Chile, 2 en China, 2 en Corea del Sur, 8 en Dinamarca, 14 en Estados Unidos, 2 en Eslovenia y 5 en Finlandia.

Además, 38 irán a Francia, 4 a Grecia, 20 a Holanda, 6 a Hungría, 6 a Irlanda, 53 a Italia, 1 a Japón, 2 a Lituania, 20 a México, 5 a Noruega, 10 a Perú, 10 a Polonia, 16 a Portugal, 8 a Puerto Rico, 30 a Reino Unido, 9 a República Checa, 1 a Rumanía, 19 a Suecia, 3 a Suiza y 1 a Turquía.

Los estudiantes acogidos al programa Erasmus y los que viajan a otras universidades del extranjero fruto de diversos acuerdos, realizan un período de estudios en una institución de educación superior de un país extranjero.

Se pretende, con ello, permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países, fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida, y contribuir también a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional. Otro objetivo es, sin duda, facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o sistema de créditos compatible.

Al final de este periodo, la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados y, normalmente, durante el mismo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.