La Educación Primaria de Navarra es equitativa, desarrolla la excelencia y cumple sus objetivos, según un estudio

Un informe del Ministerio de Educación indica que Navarra está en los niveles más altos de España en competencia lingüística y matemática

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 15 junio 2010 22:04

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Educación Primaria de Navarra es "equitativa, desarrolla la excelencia, cumple sus objetivos y es eficiente", según los datos derivados de la Evaluación General de Diagnóstico de 2009 realizada por el Ministerio de Educación en la Comunidad foral.

Estas son las principales conclusiones del contenido de este informe, que fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, junto con el responsable de evaluación del departamento, Ángel Sanz, quienes destacaron que la Comunidad foral se encuentra por encima de la media estatal en las cuatro competencias analizadas: lingüística, matemática, interacción con el medio físico, y social y ciudadana.

Las pruebas, desarrolladas por el Ministerio de Educación a nivel nacional, perseguían evaluar al alumnado de cuarto curso de Primera en estas materias. En Navarra, este estudio se realizó a unos 1.900 alumnos pertenecientes a 50 centros públicos y concertados.

Ésta es la primera vez en que los resultados se presentan por comunidades autónomas. Hasta ahora, las evaluaciones nacionales arrojaban unos resultados de carácter general, sin especificar datos referentes a cada una de las regiones españolas.

Los estudiantes navarros se sitúan en sexta posición en materia de competencia lingüística, después de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, y Aragón, mientras que ocupan el segundo lugar en competencia matemática, después de La Rioja. En conocimiento e interacción con el físico se encuentran en el séptimo puesto, y en competencia social y ciudadana, en el sexto.

De acuerdo a los resultados, Catalán destacó que la Educación Primaria de Navarra es equitativa, ya que "compensa las posibles diferencias que tienen los alumnos cuando acceden a la educación". En concreto, se trata de diferencias de tipo económico, cultural, o de zona de residencia.

A este respecto, el consejero señaló que la equidad se refleja en que "los resultados de los alumnos aparecen muy agrupados en torno al resultado medio". Además, indicó que "un bajo porcentaje de estudiantes evaluados en la muestra está en el nivel inferior de la escala" y el resultado alcanzado "es ligeramente superior al esperado según el nivel socioeconómico y cultural del alumnado y familias".

Por otro lado, Catalán puso de relieve que la Educación Primaria de Navarra "desarrolla la excelencia", ya que "los resultados se sitúan bastante por encima de la media nacional; hay un alto porcentaje de alumnos en el nivel superior de la escala; y hay una proporción importante de centros que obtienen buenos resultados según la variable socioeconómica".

Otra de las conclusiones del estudio, según el consejero, es que la Educación Primaria es "eficaz", porque "prepara adecuadamente a sus alumnos para cursar la Educación Secundaria con éxito". Además, apuntó que los resultados están en consonancia con la riqueza de Navarra medida mediante el PIB por habitante". Por último, Catalán afirmó que la educación es "eficiente" en cuanto a la relación entre el gasto por alumno y los resultados.

Por su parte, Sanz destacó que el gasto por alumno en Navarra es de 7.587 euros, mientras que la media estatal es de 6.207 euros. Asimismo, resaltó que en la Comunidad foral hay nueve alumnos por profesor y la media nacional es de 10,3 alumnos por profesor.

Además, apuntó que un 74,5 por ciento de los alumnos navarros cumplen los 14 años sin haber repetido ningún curso, mientras que la media española es del 63,3 por ciento.

Contenido patrocinado