Educación retomará el 10 de enero la campaña '#Investigacióncircular'

Publicado: miércoles, 2 enero 2019 10:36

PAMPLONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra retomó las ayudas a la investigación para la realización de tesis doctorales de interés para Navarra durante el curso 16-17 tras lo cual, y gracias a la colaboración tanto de la Universidad Pública de Navarra como de la Universidad de Navarra, apostó por acercar la ciencia a la ciudadanía a través de la campaña '#Investigacióncircular'.

La iniciativa '#Investigacióncircular' consiste en que cada una de las personas que, gracias a las becas de investigación, están trabajando en una tesis doctoral, den a conocer su línea de investigación y se divulgue así su labor investigadora, para lo que el Departamento de Educación ha puesto a su disposición tanto la grabación de un vídeo como la web del departamento.

Desde el pasado 20 de septiembre, día en que se publicó el primer vídeo en la web de Educación, cada jueves se ha ido sumando un trabajo de investigación más. Ya son ocho los trabajos que el Departamento ha dado a conocer y retomará esta campaña a partir del 10 de enero, jueves, con la publicación del trabajo de otro de los investigadores jóvenes.

El objetivo de esta iniciativa es "reconocer y visibilizar el esfuerzo de quienes realizan una tesis en Navarra o fuera, dejar patente que su proyecto revierte positivamente en la sociedad, y acercar la ciencia a la ciudadanía". Igualmente busca "impulsar el talento joven y dar información a las personas que quieran contar con los servicios que ofrece este personal investigador", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Educación retomó la partida de ayudas para la realización de tesis doctorales durante el curso 16-17, que había dejado de existir en 2012. A ella se le sumó durante el curso 17-18 la de las ayudas a la movilidad internacional dentro del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo de la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos.

De hecho, próximamente el departamento publicará la relación de estudiantes predoctorales que se beneficiarán de estas ayudas. Serán 25 doctorandos quienes reciban una ayuda complementaria a la cantidad mensual que ya están percibiendo por sus contratos predoctorales, así como una bolsa de viaje, con el objetivo de "afianzar su formación académica e investigadora y potenciar el desarrollo de su tesis". De esta forma, se favorece también la internacionalización y competitividad de la investigación desarrollada en Navarra.

Leer más acerca de: