EH Bildu abre un debate social y político para "construir nuevas mayorías que cambien las instituciones navarras"

Pepa Pagola lee el manifiesto de EHBildu sobre la apertura de un debate.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 14:04

Personas con diferentes perfiles técnicos se reúnen para "proponer y acordar las bases de un nuevo modelo para Navarra"


PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha iniciado un proceso de debate social y político abierto a la participación para "proponer y acordar las bases de un nuevo modelo para Navarra". De este modo, la coalición asume "el reto de ir construyendo nuevas mayorías políticas y sociales que puedan llevar el cambio a las instituciones navarras".

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado en rueda de prensa Pepa Pagola, que ha dado lectura a un manifiesto en representación de las personas que han dado inicio al proceso de debate planteado por EHBildu. Entre ellos, se encuentran Fernando Ibiltzieta, Josu Bregaña, Aitor Etxarri, Javier Eskubi, Maite Iturre, Joxe Abaurrea, o Juanje Soria.

Según ha explicado, se trata de personas con diferentes perfiles técnicos (educación, sanidad, cultura, asuntos sociales, euskera, tercera edad, empresa...) que quieren "ser muchos más con la participación de toda la gente dispuesta a aportar algo en este proceso". Por ello, han habilitado un correo electrónico (eztabaida@ehbildu.net) para que todo aquel que esté interesado en participar.

Pagola ha expuesto que en este proceso realizarán "un análisis compartido de la situación", consensuarán "medidas de urgencia para dar respuesta a la situación dramática que vivimos", y trabajarán para "superar las soluciones cortoplacistas y marcar las bases del futuro de una Navarra socialmente justa, avanzada, abierta y participativa".

Para EH Bildu, el reto de "ir construyendo nuevas mayorías políticas y sociales que puedan llevar el cambio a las instituciones navarras" es "importante y difícil", pero "más necesario que nunca". "Hay que construir esa nueva mayoría política que trabaje con la mayoría social y cambiar esta situación. La sociedad civil hace tiempo que va por delante de UPN y PSN y tenemos que escucharle", ha defendido.

Pagola ha explicado que el proceso se concibe para que "personas de diferentes sectores analicen la situación de sus respectivos campos de trabajo e impulsen un profundo debate social y político que debe de trascender los límites de los partidos políticos o las instituciones". "El eje central debe ser en todo momento poner las necesidades e intereses de las personas por encima de los intereses económicos y financieros", ha señalado.

CRÍTICAS A UPN

A juicio de los participantes en el proceso, "las políticas económicas y sociales de UPN están dejando a los ciudadanos navarros en una situación límite". Así, ha destacado que "las cifras de personas en paro siguen subiendo y cada día hay más familias que tienen que hacer frente a la pobreza".

"Estamos comprobando cuáles son las consecuencias del modelo político y económico que tanto UPN como PSN han estado imponiéndonos durante demasiado tiempo; un modelo basado en la opacidad, en el ocultismo y el despilfarro del dinero público, el dinero de todos los navarros", ha asegurado.

Además, ha criticado que "ni UPN ni PSN han sido capaces de hacer frente a las políticas del Partido Popular y defender los intereses y necesidades de la sociedad navarra".

"Estamos convencidos de que en Navarra se pueden crear nuevas mayorías políticas. Desde aquí tendemos la mano a todas las personas y colectivos que quieran aportar, debatir y acordar con nosotros las bases de la Navarra del futuro, las bases de la regeneración democrática de Navarra", ha concluido.