Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, parlamentarios de EH Bildu - EUROPA PRESS
PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado la voluntad de la coalición de "consolidar un espacio progresista y de izquierdas en Navarra" tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno foral para facilitar la aprobación de los Presupuestos para 2022 y la ley de medidas fiscales.
El acuerdo, que ha sido presentado en rueda de prensa por los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, establece que la coalición abertzale votará en contra de las enmiendas a la totalidad que se presenten a los Presupuestos y que facilitará, con su abstención, la aprobación de las cuentas y de la ley de medidas fiscales.
Araiz ha señalado que este acuerdo es "un paso más en el camino emprendido en 2019", al posibilitar la investidura de María Chivite, y ha destacado que es el tercer presupuesto cuya aprobación va a facilitar la coalición y el séptimo desde 2015 en el que ha ejercido su "influencia".
En este sentido, ha afirmado que el acuerdo, más allá de su contenido, tiene "un valor político" porque destaca la capacidad de EH Bildu de "configurar una alternativa a ala derecha y porque permite profundizar y orientar la política presupuestaria en una determinada dirección".
Ha resaltado, además, que Navarra Suma -coalición formada por UPN, PP y Cs- "otro año más se ha quedado fuera" y no ha podido condicionar ni la negociación ni la posibilidad de llegar a un acuerdo", a pesar de que, ha asegurado, "lo ha intentado". Para el parlamentario de EH Bildu es una "buena noticia" que NA+ no condicione la "conformación de mayorías en clave progresista".
Adolfo Araiz ha puesto en valor la "voluntad de diálogo" del Gobierno de Navarra y ha señalado que los acuerdos alcanzados la semana pasada en cuanto una financiación local "más justa y solidaria" y la inclusión de partidas en el anteproyecto de presupuestos "han permitido allanar" este acuerdo con "incidencia económica y compromisos políticos remarcables". No obstante, ha incidido en las "importantes discrepancias" en materia fiscal y ha criticado la "falta de ambición" del Gobierno foral en esta materia.
Entre los "hitos" que se han fijado en este acuerdo presupuestario, Araiz ha destacado el compromiso de garantizar la gratuidad del ciclo 0-3 en toda Navarra para las rentas inferiores a 18.000 euros; una modificación de la Ley Foral del IPRF, una vez que Navarra asuma la competencia del Ingreso Mínimo Vital, para que se garanticen unas pensiones mínimas de 800 euros; y una refuerzo de dos millones para la contratación de médicos y psicólogos en Atención Primaria.
Además, el Gobierno de Navarra se compromete a encargar a un grupo de expertos el estudio de los beneficios fiscales no analizados en 2021. Asimismo, deberá realizar un informe jurídico-tributario en el plazo de 15 días sobre los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades que tiene la empresa Audenasa y sobre los beneficios fiscales a las inversiones en instalaciones de energías renovables, con la idea de que la coalición presente enmiendas en este sentido.
Araiz ha destacado que con este acuerdo "ha quedado claro que nuestra voluntad es la de consolidar un espacio progresista y de izquierdas que sirva de alternativa a la derecha" porque "existe una mayoría alternativa en Navarra" que permite alcanzar acuerdos que permiten "mejorar la vida de las mayorías trabajadoras".