Publicado 02/06/2020 15:15:42 +02:00CET

EH Bildu de Pamplona pide limitar el uso de guantes desechables en los comercios y apostar por mascarillas reutilizables

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate este miércoles en la comisión de Urbanismo, en la que reclama que el Consistorio promueva la distribución y el uso de mascarillas reutilizables entre la población y limite el uso de guantes de plástico desechables en los comercios locales, sobre todo en los supermercados, hipermercados y grandes superficies.

En concreto, la propuesta pide apoyar, entre otros, "recursos como la elaboración y distribución de mascarillas reutilizables" a través de las escuelas taller y el empleo social o de firma de convenios "con asociaciones sin ánimo de lucro".

Además, la coalición abertzale plantea "trabajar con el sector comercial de la ciudad para establecer en breve una directriz única y clara acerca de la inutilidad del uso de guantes y su sustitución por soluciones alcohólicas o geles de desinfección tanto a la entrada como a la salida de los establecimientos".

Un tercer punto de la declaración propone "realizar una campaña informativa y de sensibilización que llame al compromiso ciudadano con el medioambiente también en esta crisis sanitaria, específicamente con el uso de mascarillas reutilizables".

En su propuesta, EH Bildu recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica "ya aboga por estas prácticas" y reclama que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, "también lo haga desde el principio de que mientras la mascarilla es obligatoria y está demostrada su eficacia, en el caso de los guantes para este uso en establecimientos comerciales ni es obligatoria, ni es recomendable desde el punto de vista de la salud pública".

Por otra parte, en la Comisión de Urbanismo de este miércoles la coalición defenderá una segunda declaración en la que aboga por "consensuar en la Junta de Movilidad, con los grupos municipales, Mancomunidad y sectores implicados, el impulso de la iniciativa domingos sin coche".

En su opinión, "estos dos meses de pandemia nos han servido a todos y todas para darnos cuenta de la necesidad de apostar, aún con más firmeza y compromiso, por una ciudad más sostenible".

"En términos de movilidad, se trataría de ceder parte de ese gran espacio que ocupan las calzadas a la ciudadanía, a la población infantil, al uso peatonal, al ciclista y a los mayores durante un día a la semana. Evitaría problemas de aglomeraciones en los itinerarios actuales de la ciudad proporcionando nuevas alternativas", apunta EH Bildu.

Para leer más