28 de febrero de 2020
 
Actualizado 10/04/2015 12:26:27 CET

EH Bildu plantea crear una Oficina Anticorrupción en Navarra

Adolfo Araiz y Arantza Izurdiaga, de EH Bildu.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu ha propuesto crear en la próxima legislatura una Oficina Anticorrupción de Navarra, que tendría entre sus funciones realizar una auditoría social, prevenir la corrupción e inspeccionar para "constatar y documentar" casos concretos de uso o destino ilegal de fondos públicos.

   Esta iniciativa, que ha sido presentada por el candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, tendría que ser regulada a través de una ley en el Parlamento de Navarra y contaría con un director elegido por el propio Legislativo para un periodo de seis años.

   Adolfo Araiz ha afirmado que EH Bildu "va a levantar las alfombras en cuanto entre en el Gobierno, que no quede ninguna duda" y ha dicho que esta oficina "va a responder al derecho que tiene la ciudadanía a saber y a controlar en qué se gasta su dinero".

   Adolfo Araiz ha señalado que su propuesta "no obvia que en Navarra existen otros organismos de control, como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Comptos o los tribunales, pero muchas veces por la dependencia que tienen, por la falta de medios o por sus propias funciones, no responden a la necesidad social de vigilar y controlar".

   La oficina desempeñaría su labor entres ejes. En primer lugar, la denominada 'auditoría social', a través de la cual se investigarían "las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios y otros llevados a cabo durante las últimas legislaturas para conocer las posibles irregularidades y poder exigir, en su caso, las correspondientes responsabilidades".

   Asimismo, la oficina podría realizar una auditoría de la deuda financiera de las Administraciones públicas para "determinar su causa u origen, su finalidad, sus condiciones y su utilidad social", de forma que se podría determinar qué parte de la deuda es "ilegítima o inmoral, debiendo ser denunciada".

   En segundo lugar, según la propuesta de EH Bildu, la oficina trabajaría en la prevención de la corrupción, para lo que propondrá sistemas para desincentivar y detectar conductas corruptas. Además, elaborará un código ético que tendrá que ser aprobado por el Parlamento de Navarra con rango de ley foral.

   En tercer lugar, se dotará a la oficina de funciones de inspección para "constatar y documentar casos concretos de uso o destino ilegal de fondos públicos o cualquier otro aprovechamiento irregular derivado de conductas que comporten conflictos de intereses o el uso en beneficio privado de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público".

   Estas inspecciones "se iniciarán siempre de oficio, tanto a iniciativa propia o por denuncia física o jurídica, pública o privada, o en virtud de solicitud razonada presentada por otros órganos o instituciones de carácter público".

   Arantza Izurdiaga, miembro de la lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, ha explicado que las inspecciones "terminarán con el archivo, o con la consiguiente denuncia o notificación ante la autoridad administrativa o judicial competente".