EH Bildu, PSN y Geroa Bai ven "unilateralidad" en la presentación de actos del Privilegio de la Unión

Publicado: lunes, 23 enero 2023 14:09

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han firmado conjuntamente una declaración en la que acusan de "unilateralidad" al Gobierno municipal al presentar una programación sobre el 600º aniversario del Privilegio de la Unión "sin siquiera informar al resto de la corporación".

Para los tres grupos de la oposición, que presentan el escrito de urgencia para su debate este martes en la Comisión de Presidencia, "esto implica dejar fuera a la mayoría social y política de la ciudad en la preparación de esta efeméride". La declaración insta al equipo de Gobierno a "abrir un nuevo espacio para trabajar una propuesta de consenso que implique no utilizar esta celebración con fines electorales".

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han afirmado en un comunicado que no entienden "cómo celebrándose ese aniversario el 8 de septiembre se presenta ahora un programa que ni siquiera ha sido informado y mucho menos consensuado en el seno del pleno". "El Privilegio de la Unión (8 de septiembre de 1423) tenía como finalidad el establecimiento de un acuerdo que pusieran fin a las disputas entre los tres burgos, fue un hito de concordia y fruto de esta unión se aprobaron las primeras ordenanzas que regularon el funcionamiento de la ciudad de manera unificada", señalan los tres grupos en su escrito.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai añaden que "este año se cumplen 600 años de la firma de aquel tratado fundacional, pero tenemos que lamentar que UPN ha presentado unilateralmente un programa sin siquiera informar previamente a ningún grupo, saltándose las premisas en las que se fundó la ciudad en aquel momento, concordia y unión, lo que hoy en términos políticos podríamos llamar consenso".

A juicio de estos tres grupos municipales, "la celebración del 600º aniversario debería inspirarse de las mismas fuentes que en su día llevaron a la ciudad a hermanarse, evitando un programa diseñado al margen de siglas de partidos políticos y con el compromiso de que esta efeméride no entre en las agendas electorales, recuperando ese espíritu de concordia, y con la misma vocación con la que se firmó el tratado en 1423".

Contador

Más información