PAMPLONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario EHNE ha organizado para este sábado, 9 de junio, el Mercado Agrario Transparente de Verano, que llevará de 10 a 14 horas al paseo de Sarasate de Pamplona los productos de temporada de la agricultura y la ganadería navarra, como habas, guisantes, cerezas, queso, y otros alimentos locales.
Un total de 18 puestos integrarán el mercado, que se ubicará, junto al Parlamento de Navarra y será atendido por las propias personas agricultoras y ganaderas. El mercado se enmarca en la iniciativa de venta directa ARCO, con la campaña '¡Llévame al Huerto!'.
El mercado incluirá también un puesto informativo sobre ARCO, además de actividades didácticas, como un taller infantil de huerta ecológica, según ha informado EHNE en una nota.
La iniciativa ARCO promueve diferentes formas de venta directa y de relación entre personas productoras y consumidoras, basadas en el compromiso mutuo y en el empleo de canales cortos de comercialización que favorecen una relación directa y estable.
Además, garantizan alimentos sanos y de calidad a precios razonables para las personas consumidoras y productoras. Los principios que inspiran esta filosofía, según EHNE, son el "mayor interés por alimentos sanos y de calidad a precios razonables; dar cobertura a un modelo de producción de alto valor añadido desde el punto de vista de la calidad, el respeto del medio ambiente y el bienestar animal; y los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria y prácticas comerciales abusivas de las grandes cadenas de distribución".
Durante los últimos años, EHNE ha criticado esta situación a través del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que recoge cada mes el diferencial entre el campo y la mesa de los principales productos agrícolas y ganaderos. Desde 2008, ha destacado el sindicato, "los márgenes comerciales se han mantenido de media por encima del 450 por ciento".