Publicado 23/06/2021 12:12CET

El Ejecutivo foral aprueba el primer plan estratégico de Gobierno Abierto con 25 compromisos hasta 2023

Archivo - Fachada de la Diputación de Navarra, en Pamplona, Navarra, (España), a 11 de octubre de 2020
Archivo - Fachada de la Diputación de Navarra, en Pamplona, Navarra, (España), a 11 de octubre de 2020 - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el primer plan estratégico de Gobierno Abierto 2021-2023, que aborda de forma integral "todos los elementos de esta nueva forma de gobernanza" y otorga a la ciudadanía navarra "el protagonismo en las políticas públicas para lograr una democracia más plena".

El documento aprobado recoge 25 compromisos orientados a "reforzar las obligaciones de las instituciones navarras con el gobierno abierto, extender su cultura en la sociedad navarra y ofrecer herramientas cercanas y eficaces para facilitar su ejercicio".

Se pretende promover "una cultura de gobernanza asentada en la transparencia, la integridad, rendición de cuantas y la participación en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo", ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Entre otras cuestiones, se contemplan la puesta en marcha de unos presupuestos participativos, la apertura de una nueva oficina ciudadana en Pamplona con un nuevo modelo de atención, la creación de un registro de grupos y personas interesadas en los procesos participativos que impulse el Gobierno; el reconocimiento de buenas prácticas impulsadas por las administraciones y la mejora del espacio web del Gobierno Abierto.

Así, este plan constituye "un instrumento para dinamizar las nuevas formas de participación y rendición de cuentas, tanto en el Gobierno de Navarra como en el resto de instituciones públicas y agentes sociales". En este sentido, el acuerdo aprobado por el Gobierno de Navarra conmina a dar apoyo a las entidades locales para que presenten sus propios planes e iniciativas en el ámbito del gobierno abierto.

El Ejecutivo foral considera que el "éxito" de las medidas, además de la participación, "exige la transparencia y una clara orientación a la rendición de cuentas de manera que la ciudadanía pueda conocer y evaluar permanentemente el cumplimento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra en sus ámbitos de actuación". Junto a ello, el plan demanda "publicar todos los datos que tengan carácter público y tengan valor social".

APORTACIÓN DE 3.000 PERSONAS

El proceso de participación para elaborar el plan se ha diseñado de modo específico dada la situación de emergencia sanitaria, por lo que se han utilizado canales telemáticos. Cerca de 3.000 personas han presentado sus opiniones u aportaciones a través de entrevistas, cuestionarios individuales y dinámicas grupales, lo que ha constituido "un hito en los procesos de participación de la Comunidad foral".

El documento ha tenido en cuenta en la redacción de su contenido la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, principalmente en el cumplimento de los objetivos de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; el de Alianzas para lograr objetivos; el de Igualdad de Género; y el de Reducción de las Desigualdades.

Además, el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020-2023 recoge el impulso al gobierno abierto y la elaboración del plan hoy aprobado como una medida necesaria para la reactivación. Así, en la media 170 insta a "mejorar los canales digitales y la comunicación y atención a la ciudadanía, ampliando los servicios y haciéndolos más inclusivos".