ELA critica la "hipocresia" de las instituciones en el trato a los inmigrantes

Delegados sindicales celebran una asamblea y una concentración con motivo del Día Internacional de la Inmigración

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:58

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Delegados sindicales de ELA celebraron esta mañana una asamblea y una concentración con motivo del Día Internacional de la Inmigración, en el que criticaron lo que denominaron "racismo institucional" y censuraron la "hipocresía" con la que, a su juicio, funcionan las instituciones navarras, españolas y europeas.

Con motivo de esta jornada, ELA se concentró entre las 11.45 y las 12.05 horas frente a la Delegación del Gobierno en Navarra con una pancarta en la que se leía 'Bertan bizi garelako, bertako bizi-aukerak. Stop al racismo institucional' (Porque vivimos aquí, queremos las oportunidades de aquí).

El responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno foral "pone en marcha campañas para sensibilizar a la sociedad sobre el tratamiento que se da a la inmigración y luego resulta que los métodos que utiliza la Administración no se corresponden con su propaganda".

Como ejemplo, Mitxel Lakuntza afirmó que "la Ley foral de Servicios Sociales excluye a los trabajadores inmigrantes y eso es algo totalmente injustificable, porque una sociedad tiene que garantizar los derechos de la ciudadanía y no recortalos".

Por otra parte, el dirigente sindical señaló que "la hipocresía de Europa se demuestra en cuestiones concretas, como la directiva de retorno para que el tratamiento que se de las personas que quieren trabajar en Europa sea una criminalización". "Se están ampliando los periodos de internamiento en espacios que no son otra cosa que cárceles por el único delito de querer trabajar", criticó.

En el caso de España, pidió la derogación de la Ley de Extranjería, "que está privando a muchas personas de derechos básicos y elementales". "Muchas empresas están aprovechando esto para explotar a trabajadores", dijo.

Contenido patrocinado