ELA dice que UGT y CCOO "serán bienvenidos" si convocan huelga

Manifestación De ELA En Pamplona Contra La Reforma Laboral.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 14:01

El sindicato ha celebrado una asamblea en Pamplona para explicar las razones para la huelga, a la que ha seguido una manifestación

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', ha afirmado que si finalmente UGT y CCOO deciden convocar una huelga general contra la reforma laboral el día 29 de marzo, como los sindicatos nacionalistas, éstos "serán bienvenidos", aunque ha remarcado que existen "diferencias de fondo" con estas dos centrales sindicales.

Tras participar en una asamblea en Pamplona para explicar las razones para la convocatoria de la huelga general, en la que han participado unos 650 delegados, y a la que ha seguido una manifestación, el máximo dirigente de ELA ha destacado que "quien venga a la convocatoria de la huelga general será bienvenido, pero destacando nuestras diferencias de fondo con el sindicalismo que representan UGT y CCOO".

En este sentido, a preguntas de los periodistas, Muñoz ha remarcado que las "diferencias" con UGT y CCOO se sustentan en que ellos "están en el acuerdo con la patronal donde se culpa al salario de la responsabilidad de la crisis" y que "firmaron la reforma de pensiones".

Además, ha rechazado que estas dos centrales sindicales "están desarrollando la reforma de Zapatero para quitarnos el derecho a negociar colectivamente aquí" y ha lamentado que "están dando cobertura a una cosa que llaman diálogo social cuando es un teatro, porque es una agenda unilateral".

No obstante, "independientemente de todo esto", Adolfo Muñoz ha incidido en que "aquellas organizaciones que convoquen huelga el día 29 de marzo serán bienvenidas".

En cuanto a las razones para apoyar la huelga contra la reforma laboral, el secretario general de ELA ha remarcado que "padecemos una coyuntura en la que la clase política ha decidido administrar ajustes durísimos" y ha criticado que se trata de "una agenda ultraneoliberal que continúa". "Lo ha hecho el PSOE mientras ha estado en el Gobierno y la continúa haciendo el PP", ha señalado.

En su opinión, "se ha decidido atacar lo social y lo sindical" y ha criticado que "han decidido romper todas las rayas que existían" como demuestra "la reforma laboral y la reforma de la negociación colectiva". "Es un ataque al salario, a la defensa colectiva de los trabajadores y un ataque que interpela al movimiento sindical", ha sostenido.

A este respecto, ha advertido de que "sólo va a haber negociación colectiva en los ámbitos sindicalizados" y ha defendido que "la reforma laboral nos envía a la conclusión de que la gente del mundo del trabajo sólo tiene al sindicato".

LLEGARÁN "DURÍSIMOS AJUSTES"

El dirigente de ELA ha avisado de que están por llegar "durísimos ajustas", por lo que ha animado a los trabajadores a sumarse a la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas el próximo 29 de marzo en Euskadi y Navarra para "criticar y denunciar las reformas y los recortes, exponer que existe una alternativa y mandar un mensaje a los que están luchando de que ese trabajo es imprescindible".

"El movimiento sindical que defiende valores alternativos tiene que cuidar su tierra porque si no mandamos un referente claro de lucha y de respeto, la hegemonía de la derecha va a ir a por todo, va incluso a eliminar al movimiento sindical", ha asegurado.

Por todo esto, ha destacado, ELA "ha adquirido el compromiso de llevar el descontento social a la calle porque la gente está cabreada y tiene muchísima razón, y nosotros vamos a hacer de portavoces para que la huelga del 29M sea un auténtico éxito en Euskal Herria".