Publicado 25/02/2021 17:25CET

ELA pide investigar el accidente laboral en Sorauren y exige medidas efectivas para combatir la siniestralidad

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha exigido la realización de una "exhaustiva" investigación para esclarecer las causas del accidente laboral ocurrido en Sorauren y ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a familiares y allegados de la víctima.

En un comunicado, ELA ha señalado que en 2020 11 personas perdieron la vida en accidente laboral en Navarra, "sin contar las personas fallecidas por enfermedades relacionadas con el amianto o por haber contraído el coronavirus en el trabajo". Desde 2012, ha expuesto, la siniestralidad ha incrementado en más del 30%, "y tras 25 años desde la aprobación de la Ley de prevención, las empresas cada año acumulan más de un millón de euros en sanciones por su incumplimiento".

En esta situación, el sindicato ha rechazado "la posición inmovilista de la CEN, que sigue valiéndose de las reformas laborales para deteriorar las condiciones de trabajo y priorizar su beneficio económico sobre la seguridad de las plantillas".

ELA ha señalado que el mes de enero solicitó mantener una reunión con el Gobierno de Navarra para abordar la situación de la siniestralidad, "sin que a día de hoy se tenga respuesta". "Ello da clara muestra de la complicidad de la patronal y el Gobierno en esta materia, así como de su nula voluntad de asumir las reivindicaciones de ELA para hacer frente a esta sangría", ha dicho.

El sindicato ha hecho un llamamiento a la organización en los centros de trabajo y a la movilización, para lo que ha convocado una concentración, junto a otras organizaciones sindicales, el próximo martes, 2 de marzo, a las 11 horas , frente al Palacio de Navarra.