PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
ELA ha iniciado hoy una campaña informativa, a través de carteles y trípticos, con la que pretende conseguir para Navarra un convenio propio en el sector de gasolineras similar al que tienen Guipúzcoa y Vizcaya, ya que considera que la negociación estatal "está agotada y es insuficiente".
El sindicato considera que un acuerdo provincial mejoraría notablemente las condiciones de los 750 empleados que trabajan en 200 estaciones de servicio en la Comunidad foral. Para lograr este convenio regional es necesario que la patronal esté dispuesta a negociar y el apoyo de la mayoría sindical, pero también se puede conseguir un convenio de eficacia "estatutaria" o limitada con menos apoyos sindicales.
Juan Larraya, responsable de la Federación Hainbat de ELA -que agrupa a los trabajadores del sector- defendió hoy en rueda de prensa que "la única herramienta real" para mejorar la situación de los trabajadores es conseguir un convenio provincial, en el que "Navarra negocie con las condiciones de Navarra".
El reto, dijo, es "sentar a los representantes de la patronal en una mesa de negociación". Existe una patronal constituida como tal que aglutina a pequeños empresarios de estaciones de servicio y que representan el 50% de los empresarios de Navarra. Hasta el momento, recalcó, no ha habido conversaciones oficiales al respecto.
Según señaló, "está demostrado que todos los sectores con convenios provinciales cuentan con mejores condiciones laborales", y precisó que en Guipúzcoa y Vizcaya los salarios se han incrementado un 25% por los convenios provinciales. Además, la negociación estatal, dijo, "no da sus frutos porque está agotada".
"Si trabajas en Navarra, hay que negociar en Navarra, teniendo en cuenta los sueldos medios y la carestía de la Comunidad foral", apuntó Larraya. A través de la campaña, los delegados de ELA repartirán cientos de trípticos a los trabajadores y colocarán 1.500 carteles para transmitir "que es posible mejorar las condiciones".
Según explicó Larraya, los empleados de estaciones de servicio de Guipúzcoa trabajan por convenio 66 horas menos que los de Navarra. Asimismo, el encargado de turno de Guipúzcoa cobra 980 euros mensuales, mientras que, por el convenio estatal, los navarros perciben 842,9 euros. La propuesta de UGT y CCOO es de 866 euros.
Así, manifestó que esta propuesta de CCOO y UGT de incrementar los salarios el IPC más 0,75% es "claramente insuficiente", por lo que hizo un llamamiento a todos los sindicatos y a la patronal para que "se impliquen". ELA ostenta el 33% de la representación en el sector, UGT el 43%, CCOO el 21%, y LAB un 3,5%.
HUELGA
Por su parte, Pablo Sánchez, responsable de pymes de Hainbat, explicó que ELA no se sumó a la huelga estatal celebrada el martes y el miércoles "no porque las condiciones no sean mejorables, sino porque un nuevo convenio estatal alargaría la situación que vive el sector, ya que lo que se pide no es suficiente para dignificarlo".
En este sentido, denunció la actitud de CCOO y UGT, "que lamentan la situación cuando año tras año firman el convenio estatal", y afirmó que "el mejor aliado de la patronal es quien da apoyo a los convenios estatales".