Elena Torres dice que Barcina "ha puesto sobre la mesa el riesgo de romper los consensos" en Navarra

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:11

Afirma que el consenso es "un valor fundamental para el progreso" y destaca el papel del Parlamento en la estabilidad de la Comunidad

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, afirmó hoy que le "preocupan ciertos comportamientos y actitudes que puedan poner en peligro el consenso" que actualmente existe entre el Gobierno de Navarra y el PSN, y añadió que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "puso sobre la mesa ese peligro y ese riesgo de romper los consensos". Elena Torres afirmó que esta situación le preocupa, "independientemente de ideologías políticas".

La presidenta del Parlamento de Navarra, que ofreció una rueda de prensa para presentar la memoria de actividades del Legislativo en el segundo año de la legislatura, destacó durante su intervención que "los principales asuntos de índole política que se han tramitado en la Cámara han encontrado un importante consenso en la mayoría de las fuerzas parlamentarias" y consideró que "es importante valorar este hecho, sobre todo si tenemos en cuenta que el Gobierno no cuenta con la mayoría suficiente para llevar a cabo su programa y está apoyado por una fuerza política", en referencia al PSN.

No obstante, Elena Torres afirmó que le "preocupan ciertos comportamientos y actitudes de responsables políticos que puedan poner en riesgo y en peligro este importante esfuerzo de consenso para defender las necesidades de la ciudadanía navarra".

La presidenta del Parlamento fue preguntada por los periodistas sobre esta cuestión y añadió, a lo inicialmente manifestado, que ella ha vivido en la Cámara foral tanto "la legislatura de la confrontación como la del consenso", y advirtió de que, con su experiencia, el acuerdo entre los grupos es "un valor fundamental para el progreso de Navarra", a lo que insistió que le preocupan "los debates públicos que está habiendo en estos momentos, que parece que pueden poner en riesgo ese esfuerzo de consenso tan importante para Navarra".

Preguntada expresamente sobre si se refería a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, Elena Torres respondió: "Me estoy refiriendo en general a los debates que está habiendo entre diferentes políticos, pero quien puso sobre la mesa ese peligro y ese riesgo de romper los consensos ha sido la presidenta de UPN".

MEMORIA DE ACTIVIDADES

La presidenta del Parlamento se pronunció en estos términos durante la presentación en la Cámara foral de la memoria de actividades del Legislativo correspondiente al segundo año de la VII Legislatura.

En este segundo año se han aprobado 17 leyes forales (13 son proyectos del Gobierno y cuatro proposiciones de los grupos), seis más que en el mismo período de la pasada legislatura. Entre la normativa aprobada, Torres destacó la relativa a combatir la crisis y la ley foral de garantías de espera en atención especializada.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 12 interpelaciones y 518 preguntas. De éstas, 125 han sido preguntas con respuesta oral ante el pleno, 56 con respuesta oral ante comisión y 337 con respuesta escrita.

Además, el Gobierno ha comparecido 175 veces ante las comisiones, se han cursado 150 solicitudes de sesiones de trabajo, se han realizado 42 Visitas y se han formulado 348 Peticiones de Información.

En el apartado de mociones, se han presentado 190 (126 ante el pleno y 64 en Comisión) y se han aprobado 123. Del mismo modo, han visto la luz 29 Declaraciones Políticas, lo cual, como ha apuntado Elena Torres, demuestra un "amplio seguimiento de la realidad social y navarra".

Los distintos órganos de la Cámara se han reunido 322 días, de los que 28 corresponden al Pleno (18 sesiones), 43 a la Mesa y Junta de Portavoces, 5 a la Mesa y 246 a las Comisiones (235 sesiones).

La presidenta expresó su satisfacción por los resultados de una "dinámica parlamentaria" basada en la "estabilidad institucional" y el "importante consenso" derivado del entendimiento "entre los miembros del Gobierno y, fundamentalmente, el Partido Socialista".

En cuanto a la actividad institucional, Elena Torres señaló que el segundo año de la legislatura ha estado presidido por la "conmemoración de importantes acontecimientos políticos", como la celebración del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas al Parlamento de Navarra o el trigésimo aniversario de la Constitución.

Por último, Torres habló de "potenciar la eficacia de los recursos que la Cámara dedica a su actividad", para lo cual se han encargado una serie de estudios encaminados a "mejorar la eficiencia y ahorro en el consumo de energía", determinar las "necesidades en materia informática" o proyectar "nuevos espacios para el trabajo" de los parlamentarios.