PAMPLONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi formalizó durante 2007 avales por valor de 31,2 millones de euros en la Comunidad foral, lo que supone incrementar en un 7,2 por ciento la cifra del año anterior, que fue de 29,1 millones de euros.
El consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi, destacó en la presentación del balance del pasado año que "el riesgo en vigor de las operaciones realizadas por Elkargi en esta Comunidad ascendió a 53,4 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en el ejercicio anterior".
Alberdi afirmó que "el 80 por ciento corresponde a operaciones con empresas de la industria y la construcción, el 16 por ciento con el comercio, el 2 por ciento con los transportes y servicios, y el 2 por ciento con el sector primario".
En cuanto a la distribución de los avales formalizados por Elkargi en navarra en 2007, el 62 por ciento del importe global de los mismos pertenece a empresas de entre 1 y 50 empleados y el 38 por ciento a empresas con más de 50 empleados. Respecto a la base societaria, el número de empresas socias de Elkargi en Navarra se situó en 492 al finalizar el pasado ejercicio. El 72 por ciento de los socios son empresas de entre 1 y 25 empleados, el 13 por ciento empresas de entre 25 y 50 empleados y el 15 por ciento empresas de más de 50 empleados.
El consejero delegado de la sociedad de garantía recíproca informó de que "el 56 por ciento de las empresas asociadas a Elkargi en Navarra pertenecen al sector industrial y de la construcción, el 20 por ciento al del comercio, el 20 por ciento al del transporte y servicios y el 4 por ciento restante al primario.
ELKARGI EN GENERAL
Elkargi formalizó en su cómputo global durante el pasado año avales por un importe superior a los 272,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,6 por ciento respecto al volumen de la actividad avalista registrado el año anterior.
Así Alberdi destacó que Elkargi obtuvo en 2007 "un resultado positivo", antes de impuestos, de 3,91 millones de euros, los recursos propios se elevaron hasta 84 millones de euros, y el número de socios se incrementó en 460, alcanzando así las 9.626 empresas asociadas.
Por otro lado, el riesgo en vigor acumulado asciende a más de 787 millones de euros, mientras que el ratio de morosidad se redujo hasta el 0,34 por ciento, y de falencia descendió hasta situarse en el 0,56 por ciento.
La actividad del área de Consultoría y Servicios Financieros creció más del 38 por ciento durante el ejercicio 2007. En el campo específico de la formación financiera, el aumento fue de casi el 30 por ciento. Casi 11.000 directivos y profesionales pertenecientes a más de 7.500 empresas, participaron en los cerca de 150 cursos, seminarios, jornadas y postgrado que anualmente imparte Elkargi, a través de su Aula Financiera.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Jesús Alberdi destacó que durante 2007 "la economía navarra creció según las últimas estimaciones el 3,8 por ciento en 2007, en la misma línea del conjunto de España". "La actividad industrial de la Comunidad foral de Navarra tuvo una leve desaceleración, provocada por la menor actividad de la construcción y los servicios, al contrario que la agricultura, que mantuvo un ritmo estable", apuntó.
Asimismo, Alberdi indicó que "la demanda interna de la Comunidad también sufrió un leve descenso, debido a un menor consumo final de los hogares, menos empuje en la inversión de bienes de equipo y a la ralentización de la construcción".
El consejero delegado de Elkargi sostuvo que el crecimiento de la economía mundial superó en 2007 las expectativas "más moderadas" formuladas al inicio del año, situándose en torno al 5 por ciento, y teniendo como principal motor "la vigorosa actividad" de las economías emergentes, unida al crecimiento estadounidense hasta el tercer trimestre, derivado del incremento del consumo y de las exportaciones.
A partir de esa fecha, Alberdi destacó que la crisis en el sector hipotecario provocada por los préstamos 'subprime' "enrareció" el panorama de los mercados financieros, "generando una crisis de confianza que ha llevado a un estado de incertidumbre", que ha tenido en la liquidez, en la desaceleración del crecimiento económico y en la inflación a sus principales víctimas.
Asimismo aventuró que Estados Unidos cerrará 2007 con un crecimiento del 2,2 por ciento mientras que China lo situará en el 11,5 por ciento, India en el 8,9 por ciento y Japón en el 2 por ciento. En la zona Euro al crecimiento fue del 2,5 por ciento.
Por su parte, Alberdi sostuvo que la situación económica española creció un 3,8 por ciento debido al tirón de la demanda interna y de la inversión, "aunque los últimos datos confirman una pérdida de dinamismo, con una desaceleración prevista en el consumo de los hogares y complicada por las turbulencias financieras internacionales".
PERSPECTIVAS PARA 2008
En cuanto a las perspectivas para 2008, el consejero delegado de Elkargi aseguró que "a pesar de que el crecimiento mundial seguirá siendo alto en 2008, la situación derivada de la crisis de los mercados financieros podría afectar de forma muy negativa a las perspectivas de crecimiento mundial". "Se desconoce aún el efecto que esa crisis financiera y de crédito pueden tener en la economía real", añadió.
En cuanto a la economía española, "aún cuando se asista a una desaceleración, se sigue pensando que el crecimiento podría situarse en el 2,6 por ciento, por encima de la media europea (2 por ciento)", añadió. Por lo que se refiere a la evolución de los tipos de interés, la tendencia será a la baja durante el 2008.
Para la Comunidad foral consideró que en 2008 "se prevé una desaceleración de la economía". En este escenario se baraja un crecimiento del PIB que abarcará desde un 2,2 por ciento, en el caso más pesimista, hasta un 3,1 en el más optimista, "aunque los analistas consideran más probable que la economía navarra se acerque a la segunda opción", añadió. Destacan los sectores de automoción y energía eólica, aunque seguramente se producirá una desaceleración en el crecimiento de todos los sectores.
Jesús Alberdi adelantó para las perspectivas futuras de la situación de la economía "un posible escenario de prudencia o restricción crediticia por parte de las entidades financieras". "Además esto supondría poner aún más en valor el papel histórico de Elkargi como garante en el acceso a la financiación empresarial", concluyó.