Actualizado 09/11/2012 19:14 CET

Los embalses navarros duplicaron su capacidad durante el mes de octubre

La localidad de Javier registró precipitaciones casi cinco veces superiores a sus valores medios en este mes

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mes de octubre se ha caracterizado por ser un mes con precipitaciones muy elevadas y temperaturas acordes a la época. Los embalses han aumentado su capacidad gracias a las precipitaciones, desde el 23 por ciento de su capacidad en que se encontraban al final del mes de septiembre hasta el actual 50 por ciento.

Especialmente notable ha sido el aumento del embalse de Yesa, que ha pasado del 15 por ciento en septiembre al 67 por ciento en octubre, como consecuencia de las elevadas precipitaciones que tuvieron lugar los días 19 y 20 en el valle del Roncal así como en los valles pirenaicos aragoneses que desembocan en el río Aragón.

Las precipitaciones, según los datos facilitados este viernes por el Gobierno de Navarra en un comunicado, se han situado por encima de la media en toda Navarra. En la mayor parte de la comunidad se ha recogido entre el doble y el triple de lo que es habitual este mes, y las zonas que más próximas han estado a sus valores habituales el valle de Ollo, Urbasa, la Barranca y los valles cantábricos, que han recibido entre un 30 y un 50% más de la lluvia esperada.

El lugar que más se ha distanciado de los valores medios es Javier, en donde se han registrado cifras casi cinco veces superiores a los valores medios.

Las elevadas precipitaciones no han sido consecuencia de un mayor número de días de lluvia, sino que se han concentrado sobre todo entre los días 10-11 y los días 18-21. Las intensas precipitaciones recogidas entre los días 18 y 21 ocasionaron inundaciones en algunas localidades e importantes daños en infraestructuras de los valles de Roncal y Salazar fundamentalmente, así como numerosos cortes de carreteras en diversas localidades.

Sin embargo, las lluvias más intensas se produjeron el día 10, en el que se registraron precipitaciones de 20, 18 y 17 litros por metro cuadrado en diez minutos en las estaciones de Sartaguda, Tafalla y Yesa, respectivamente.

Asimismo, se han superado los valores máximos de precipitación recogida en el mes de octubre en las estaciones de Aibar, Corella, Falces, Javier, Lerín, Leyre, Navascués y Puente la Reina, todas ellas con series de 30 años o más. En el caso de Javier y Aibar es, además, la máxima precipitación recogida en un solo mes, independientemente del mes con el que se compare.

Igualmente, se ha superado la máxima precipitación en un día en las estaciones de: Aibar, Artieda, Corella, Illundáin, Irotz, Javier, Monreal, Navascués y Urzainqui. En el caso de Javier y en Urzainqui es también la máxima precipitación recogida en un solo día independientemente del mes con el que se comparen.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, se pueden considerar acordes con la época del año, con fluctuaciones que van entre -0,8 y 1,2 grados, sin bien es cierto que la primera decena del mes presentó temperaturas realmente veraniegas con máximas que rondaron o incluso superaron los 30 grado.

Luego se sucedió un periodo con temperaturas normales para la estación del año y, finalmente, los últimos días del mes se registraron temperaturas más bajas de lo habitual anotándose las primeras heladas.

Muestra de todo lo anterior es que se han igualado los valores de temperaturas máximas del mes de octubre en las estaciones de Areso, Azpirotz, Betelu, Buñuel, Leitza y Urbasa, pero también se registrado los valores de temperatura mínima más baja para este mes en las estaciones de Alloz, Lezáun, Leyre y Oloriz, y se han igualado en otras cuantas estaciones.

Por otro lado, los días 16 a 19 y 27-28 se registraron rachas de viento que superaron los 100 km/h en las estaciones de Aralar, Arangoiti, Bardenas (Loma Negra), El Perdón, Gorramendi, Trinidad de Iturgoien y Ujué destacando los 129 km/h que se registraron en Gorramendi el día 19.