La empresa navarra Sunsundegui y Volvo presentan el primer concepto de Metrobús en España

Actualizado 04/05/2008 21:54:31 CET
Actualizado 04/05/2008 21:54:31 CET

La empresa navarra Sunsundegui y Volvo presentan el primer concepto de Metrobús en España

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   El vehículo supone una novedosa alternativa para ciudades con problemas de congestión de tráfico

   PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La empresa navarra de carrocería de autobuses y ferrocarriles Sunsundegui y su socio estratégico Volvo presentaron recientemente el primer concepto de Metrobús en España.

   Se trata de un vanguardista vehículo que da respuesta una nueva concepción de transporte urbano y metropolitano en superficie, y que supone una alternativa práctica y limpia para ciudades con problemas de congestión de tráfico, informó Sunsundegui en un comunicado.

   El Metrobús, que fue presentado por Sunsundegui en el marco del Congreso Internacional para Nuevas Modalidades de Transporte, es un vehículo de última generación y diseño vanguardista concebido para el transporte de viajeros a través de una red de carriles propios.

   "Esto, unido a su mayor capacidad y a sus bajas emisiones de gases contaminantes, gracias a su motor híbrido, lo convierte en una opción ideal para áreas metropolitanas y ciudades de tamaño medio", explicó la empresa navarra. "Madrid, por ejemplo, tiene previsto desarrollar un sistema similar que entrará en funcionamiento en 2011 para dar servicio a 220.000 ciudadanos", añadió.

   Este sistema de transporte, que se caracteriza por circular de forma independiente al resto del tráfico gracias a su propio carril, ya se aplica "de forma exitosa", a través de diferentes variantes, en 50 países de todo el mundo y en grandes ciudades de los cinco continentes.

   Sunsundegui ha decidido apostar por esta modalidad por primera vez en España presentando su propuesta de Metrobús, con el objetivo de dar respuesta a la gran densidad de tráfico que presentan las zonas urbanas y metropolitanas de muchas ciudades del entorno.

MOTOR HÍBRIDO

   El nuevo Metrobús cuenta con un motor híbrido que permite el funcionamiento con diesel y electricidad, y además utilizará combustible de bajas emisiones, con posibilidad de recuperar energía y utilizar el motor eléctrico.

   El vehículo es cien por cien accesible, tiene el piso bajo, al mismo nivel que la altura del andén en la parada, una rampa para acceso con sillas de ruedas y carritos de bebé, y una plataforma capaz de albergar dos sillas de ruedas.

   Con una longitud de 18 metros y articulado, el Metrobús de Sunsundegui y Volvo presenta un diseño exterior atractivo y con buena aerodinámica. El vehículo, que alcanzará los 50 km/h en ámbito urbano y 80 km/h en zona interurbana, ofrecerá información al viajero en tiempo real y contará con un sistema de guiado óptico para facilitar el acceso en las paradas.

   Este modo de transporte cuenta con mayor flexibilidad, ya que permite rutas mixtas con y sin plataforma reservada en zonas de menor densidad de tráfico, y gran versatilidad, puesto que en caso necesario permite la utilización de la plataforma por otros vehículos como ambulancias o bomberos.

   Con más de 50 años de experiencia en el sector, Sunsundegui es uno de los carroceros de referencia en España y líder en segmentos como el transporte interurbano. En 2007, batió un récord de producción con el carrozado de 550 autobuses, lo que supone un 10 por ciento de incremento respecto a 2006. Además, ha fabricado 16 trenes de FEVE y Generalitat Valenciana.

   Sunsundegui se implantó en la localidad navarra de Alsasua en 1955, como centro de reparación de material ferroviario, y posteriormente amplió su actividad al carrozado de autobuses. En la actualidad cuenta con más de 300 trabajadores y se ha erigido como uno de los referentes empresariales de la comarca de la Sakana.