Encontrado en buen estado un vecino de Pamplona perdido en Urbasa

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 11:10

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del parque de bomberos de Alsasua han encontrado esta madrugada en buen estado a M.A.L., vecino de Pamplona de 58 años, que se había perdido este miércoles por la tarde en la parte sur de la Sierra de Urbasa. En el dispositivo han participado efectivos del parque Central de bomberos, de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

M.A.L. había iniciado por la mañana una travesía de montaña desde la localidad de Artaza (Améscoa Baja) hasta la Venta de Zunbeltz, lugar al que llegó a las 14 horas. No obstante, cuando inició el regreso se desorientó al querer acortar la ruta y alertó, mediante teléfono móvil, a su familia a última hora de la tarde. M.A.L. no portaba ningún dispositivo GPS ni brújula, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La sala de coordinación de emergencias del 112-SOS Navarra recibió el aviso de la desaparición alrededor de las 21.30 horas y los bomberos del parque comarcal de Alsasua iniciaron un dispositivo de búsqueda con la colaboración del parque Central de bomberos y de la Policía Foral. Asimismo, también se movilizó la Guardia Civil.

Los puntos de referencia que tomaron los bomberos para la búsqueda de M.A.L. fueron el Raso de Airola y el corral de la Simona. Accedieron en vehículo a la Sierra de Urbasa por una pista cercana al Balcón de Pilatos, pero tuvieron que realizar la búsqueda a pie por la nieve acumulada en la zona, que alcanzaba espesores de hasta medio metro.

Hacia las 1.40 horas descubrieron unas huellas en la nieve que, al seguir su rastro, permitieron encontrar en buen estado físico a M.A.L. en la llanura de una zona arbolada perpendicular a la localidad de Artaza.

Finalmente, alrededor de las 5.30 horas, lograron llegar a Artaza y M.A.L., que se encontraba en buen estado físico, inició el regreso hasta su domicilio en Pamplona en su vehículo particular.