Entregados en el Parlamento los premios de la XVIII Liga de Debate Universitario de la UPNA

Publicado 11/04/2019 13:06:25CET

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Eloísa Ramírez, han entregado este jueves los premios a los ganadores de la XVIII Liga de Debate Universitario.

El galardón, dotado con 700 euros, ha recaído en el equipo compuesto por Sergio López Equiza, Miguel Rodríguez García, Nicolás de Augusto Oiz, Iratxe Remón Alzate y Saturnino Sola Jiménez.

El segundo premio (500 euros) ha correspondido al equipo integrado por Rodrigo Arvizu Sarasa, Christian Artola de Almeida y Luis Echarte Moreno. Y el tercero (300 euros) al compuesto por Amaya Tanco Latienda, Álvaro Ranz Doncel, Pablo Garciandía Igal, Aitor Nicuesa García y Gonzalo López Romera. Por su parte, el trofeo al mejor discurso ha recaído en Christian Artola de Almeida.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, quien ha reivindicado el debate y la argumentación al ser "herramientas indispensables para el desarrollo de habilidades personales vinculadas a la búsqueda de información, al análisis y, en este caso también, a la actitud de escucha y a la capacidad de réplica en equipo".

"Ahora que entramos en campaña electoral, vais a ser parte importante a la hora de enjuiciar la manera de defender los diferentes programas, proyectos e ideas", ha destacado.

En ese contexto, Aznárez ha insistido en "la vigencia del diálogo y la controversia como herramientas convivencia y acuerdo" dirigidas a "fortalecer los lazos de ciudadanía, también en la era de las tecnologías de la información". "Seguiremos apoyando a la Universidad Pública en todo lo que tenga que ver con la promoción de las competencias comunicativas y de investigación. Vaya desde aquí mi agradecimiento por vuestro trabajo y mi felicitación por los resultados", ha agregado.

Por su parte, Eloísa Ramírez, vicerrectora de la UPNA, ha felicitado a los ganadores y ha agradecido al Parlamento de Navarra su "contribución al sostenimiento de una actividad formativa que, por los valores de diálogo y consenso que transmite, resulta de especial relieve para la actual sociedad y, más aún, para la juventud".

Por otro lado, Christian Artola de Almeida, galardonado como mejor orador, se ha referido al debate como "punto de encuentro entre seres racionales que piensan diferente, pero que persiguen como objetivo último el bien común, razón por la que, hoy más que nunca, resulta esencial llegar a un acuerdo en el terreno de las ideas".

El acto, celebrado en la Sala Institucional, ha contado también con la participación de Miren Sarasibar, profesora responsable de la Liga de Debate de la UPNA.

La Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra es una de las actividades que se celebran en el marco de actuaciones que contempla el convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la UPNA. Se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y tiene como objetivo fomentar el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.

Contador