EPA.- Armendáriz dice que las cifras son "históricas" para Navarra, que trabajará para reducir la temporalidad

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:17

PAMPLONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Trabajo, José Javier Armendáriz, mostró hoy su satisfacción por el descenso de las cifras del paro en Navarra, que calificó "históricas". Destacó la "importante evolución" de las tasas de empleo en la Comunidad foral durante el tercer trimestre del año, que prevé se mantengan durante los próximos períodos, e insistió en que a través del Plan de Empleo trabajarán por reducir la temporalidad, que se sitúa en el 31,5%.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el consejero señaló que la reducción del paro en Navarra (1.900 personas, un 11,78% respecto al trimestre anterior), es "muy significativa", y muy superior a la bajada nacional, un 3,9%. En tasas de paro, Navarra se encuentra en los niveles del año 2001, "un dato importante, ya que fueron los mínimos históricos", añadió.

Además, destacó el incremento "importante" del número de ocupados, ya que se han creado 8.900 empleos nuevos, un 3,1% más que el trimestre anterior, y superior al 1% de crecimiento medio en el conjunto de España. De estos nuevos empleos, 3.600 han sido ocupados por personas de nacionalidad extranjera (un 41%).

En Navarra existen 289.300 personas ocupadas (168.800 son hombres) y la tasa de actividad es del 61,48%. Al respecto, el consejero señaló que, del total, 32.700 son extranjeros, lo que supone un 11,3% de la población ocupada de la Comunidad foral.

En este sentido, destacó la tasa de ocupación femenina, que ha sido de 120.500 mujeres, (el 41,6% del total).

800 EMPLEOS EN INDUSTRIA

Del total de los empleos creados, Armendáriz incidió en la importancia que ha tenido el sector industrial en Navarra, que ha creado 800 nuevos puestos de trabajo. Del resto de nuevos empleos, 5.900 han sido en el sector Servicios, 2.000 en la Construcción y 200 en la agricultura.

La tasa de empleo en Navarra durante el tercer trimestre ha sido de un 72%, un 10% de la tasa de empleo nacional. Destaca en la Comunidad foral la tasa femenina, de un 62,4%, un 15% superior a la media nacional.

En este sentido, señaló que el objetivo europeo es conseguir una tasa de empleo de un 70% en 2010, que pretende trasladar a 2015, por lo que Navarra se encuentra en una posición "claramente competitiva".

Además, precisó, el Plan de Empleo que firmó el Gobierno con los agentes sociales y con los sindicatos, el objetivo era alcanzar una tasa de empleo para 2007 de un 68%, cuando estamos en un 72%. También se pretendía alcanzar el 80% en la tasa de empleo masculino, y Navarra está en el 82%, y en femenino alcanzar un 58%, cuando estamos en un 62%, por lo que son cifras "verdaderamente importantes para la economía navarra y para el entorno socioeconómico de la comunidad".

TEMPORALIDAD

El consejero indicó que la temporalidad, que se ha situado en un 31,5%, inferior a la media nacional (34,6%), pero es el dato "que más se aleja de las previsiones que el Gobierno hizo en el Plan de Empleo. "Somos conscientes de esta situación, y tenemos la voluntad de prorrogar el Plan de Empleo hasta el año 2008, y el año que viene desarrollaremos medidas para reducir esta tasa de temporalidad y conseguir que el empleo en Navarra sea de calidad".

Por su parte, el director general de Trabajo, José María Roig, indicó que en ocupación "nunca" en Navarra se habían rondado los 290.000 personas ocupadas.

Anotó también que, de cada 100 personas entre 16 y 64 años, más de 72 trabajan, un dato "muy importante, superando de largo lo marcado en el Pan de Empleo".

La tasa de desempleo en Navarra es del 4,79%, la segunda más baja de todas las CCAA, después de Baleares, que presenta una tasa ligeramente inferior, del 4,76%. Se trata de las dos únicas CCAA que presentan un porcentaje inferior al 5%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Contenido patrocinado