EPA.-Roig dice que los datos son "esperanzadores" y que muestran que las acciones del Gobierno "están dando sus frutos"

Destaca que la tasa de paro de las mujeres en Navarra es la "más baja" de toda España con un 6,94%, frente al 12,28% nacional

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:16

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, aseguró hoy que los datos de Navarra de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "positivos" y esperanzadores", y que demuestran que las acciones que está haciendo el Gobierno de Navarra "están dando sus frutos".

Según los datos de la EPA, el paro descendió en el segundo trimestre del año 2008 en Navarra en 1.400 personas, lo que supone un descenso del 7,24 por ciento en relación con el trimestre anterior. El número total de desempleados se situó en 17.400 personas, de las que 8.200 son hombres y 9.200 mujeres, y la tasa de paro, en el 5,62 por ciento.

Para el consejero navarro, los tres elementos "fundamentales" que marcan estos "buenos" datos son el paro, "al tener un descenso del 7,24 por ciento cuando en el conjunto nacional ha subido un 9,5 por ciento"; la ocupación y la situación de las mujeres.

En esta línea, Roig explicó que la tasa de paro de las mujeres de Navarra es la "más baja" de toda España con un 6,94 por ciento, frente al 12,28 por ciento a nivel nacional. Asimismo, destacó el incremento del número de mujeres ocupadas respecto al total de trabajadores. "La participación de la mujer en el mercado de trabajo es un elemento clave para el desarrollo de Navarra, hace un año el 40,4 por ciento de los trabajadores de Navarra eran mujeres, en cambio, en este trimestre hemos alcanzado el 42 por ciento", matizó.

Asimismo, recalcó que la situación económica y la situación de paro "ha hecho especial incidencia en las personas extranjeras". Según los datos de este trimestre, hay 5.000 personas más del ámbito europeo en Navarra, lo que ha producido un aumento de 1.500 ocupados y también un aumento del paro de 1.300.

"Este grupo de personas continúa afluyendo a nuestra comunidad y continúa encontrando trabajo, aunque como es muy grande el número de personas que viene, 1.300 individuos se han ido al paro", señaló.

Respecto a los extranjeros no pertenecientes al ámbito europeo, mayoritariamente sudamericanos, Roig explicó que se está produciendo una salida de personas (4.000 menos). Además, indicó que se ha producido una disminución de la ocupación de 1.400 personas, y que el paro ha descendido en 1.700 personas. "Seguiremos muy atentos a este fenómeno, se han ido de Navarra 4.000 personas no europeas que han sido sustituidas con creces por 5.000 personas del ámbito europeo", agregó.

Por otro lado, Roig insistió en que el paro por sectores demuestra que el sector Servicios "ha estado muy potente", al disminuir el número de parados en 1.500 personas. Además, destacó que la Construcción en Navarra, "al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto de España con un gran incremento", ha disminuido en 100 personas el número de desempleados en el sector.

En cuanto a los datos a nivel estatal, Roig manifestó que el paro en el conjunto de España se ha incrementado en unas cifras "bastante importantes", hecho que les preocupa y "nos hace pensar que estamos en una situación económica difícil en todo el país, en una situación de crisis en la que se ven afectados los trabajadores", aunque Navarra "tenía una situación algo mejor que el conjunto de España".

"Los datos esperanzadores de Navarra obligan a seguir trabajando al Gobierno, a creer que ésta puede ser una senda positiva, porque se muestra que las acciones del Ejecutivo están dando sus frutos", concluyó.

Contenido patrocinado