Escolares de los colegios de Buñuel e Irabia, protagonistas de un pleno en el Parlamento sobre solidaridad

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:54

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Escolares de quinto y sexto de Primaria del colegio Amadeo Buñuel (Buñuel) y de quinto de Primaria del colegio Irabia (Pamplona), en representación de los alumnos de Navarra que participan en el Programa "Los valores desde Aldeas Infantiles SOS", presentaron hoy en una sesión plenaria celebrada en el Parlamento foral, los ocho compromisos (cuatro por colegio) que desean alcanzar para ser más generosos y solidarios.

Los alumnos, 35 por colegio, fueron los protagonistas de una peculiar sesión plenaria que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, concluyó con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados por los alumnos. El compromiso más votado, con 15 votos, fue "no esperar nada a cambio cuando hacemos algún favor", seguido de "hacer algo cada día por el bien de los demás" y "ayudar a los discapacitados", ambos empatados a 12 votos; en tercer lugar quedó "respetar a mis hermanos, amigos, padres y profesores".

Este acto forma parte del Programa Educativo Aldeas Infantiles SOS, que este año ha invitado a 6.200 alumnos de 62 centros educativos de Navarra a reflexionar y dialogar en sus clases sobre valores, contribuyendo así a su formación como futuros ciudadanos concienciados y responsables con la sociedad en la que viven.

El acto comenzó a las 11.30 horas y contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; del consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Francisco Javier Martín Burillo. El acto fue conducido por la directora del Departamento de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, Gracia Escudero Macías.

En su discurso de bienvenida, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, se dirigió a los escolares para darles "las gracias, a vosotros y a vuestro profesorado, por trabajar estos valores tan importantes y que os ayudarán a ser mejores compañeros y compañeras, pero sobre todo a ser más solidarios con todos aquellos niños y niñas que no han tenido la suerte de nacer en un país, en un pueblo y dentro de una familia tan afortunada como las vuestras".

La presidenta, además, quiso "felicitar a la organización de Aldeas Infantiles SOS, por el encomiable trabajo de ayuda y sensibilización social ante los problemas de la infancia, ofreciendo a los niños y niñas que les son confiados un entorno familiar, un hogar y una población que les permitirá enfrentarse al futuro con muchas más posibilidades".

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, señaló que se trata de "un acto importante de reflexión, porque obliga a los escolares a pensar qué prefieren, a comprometerse, a valorar y eso es algo que estáis haciendo en el sitio más importante de toda Navarra, en el Parlamento".

Francisco Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles, SOS, resaltó la importancia de "disponer de este marco, ya que supone un apoyo decidido de la Administración a nuestro trabajo". "Estamos en la casa de todas las casas y eso es algo muy relevante para esta clase de mensajes", añadió. Así, tras agradecer la aportación de "colegios, profesores y estudiantes", Martín Burillo se dirigió a los escolares para recordarles la "suerte que tenéis de vivir donde vivís, de no padecer las injusticias y penurias de otros y de disponer de cosas que para otros niños son simplemente irrealizables".

En lo que al contenido de la sesión plenaria respecta, Raquel Litago, que fue la encargada de exponer las reflexiones de los escolares del colegio Buñuel, resaltó la "satisfacción que proporciona el actuar con generosidad, empatía y solidaridad hacia los demás, poniendo el bienestar de quienes nos rodean por encima de nuestros propios intereses". Los cuatro compromisos que llevaron a votación fueron: sonreír siempre; compartir nuestro tiempo escuchando con atención lo que otros tengan que decir; hacer algo cada día por el bien de los demás; y no esperar nada a cambio cuando hacemos algún favor.

Ignacio Zarauza, portavoz del colegio Irabia se refirió a la "interrelación entre generosidad, empatía y solidaridad, porque si compartimos cosas, intentando anticiparnos a las necesidades de los demás, conseguiremos apoyar un bien común que nos ayuda o beneficia a todos". Los cuatro compromisos que propusieron para votar fueron: aceptar las ideas de los demás; ayudar a los discapacitados; respetar a mis hermanos, amigos, padres y profesores; y preocuparnos por los chicos/as que veamos tristes.

Finalizado el recuento y concluida la sesión, los 70 'pequeños diputados' posaron en el hemiciclo junto a la presidenta, que estuvo acompañada en la Mesa por el vicepresidente Primero, Javier Marcotegui (UPN); por el vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa (Nabai); por la secretaria Primera, Ana Figueras (IU), y por el secretario Segundo, José Andrés Burguete (CDN).

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Además de trabajar con los niños más desfavorecidos, contribuyen a la educación en valores, con el fin de tratar de erradicar la marginación infantil.