La escuela y su contexto, tema principal de las XXIII Jornadas del Consejo Escolar de Navarra

Publicado 11/03/2019 18:26:10CET

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Navarra celebra entre el 11 y el 13 de marzo sus XXIII jornadas en las que reflexionará en torno a la red social que rodea a los centros escolares. Así, se compartirán proyectos de arte, ciencia o medio ambiente relacionados con la escuela.

Estos encuentros, que tienen lugar de 17.30 a 20 horas en el Museo de Navarra, pretenden aportar reflexiones desde y hacia la comunidad educativa y compartir experiencias pedagógicas significativas realizadas en Navarra, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Según ha indicado, "se trata de construir vías de comunicación estables entre los grupos de investigación o comunicar a la sociedad las experiencias de interés mejorando su visibilidad".

Precisamente la "importancia de dar a conocer estas experiencias educativas" es lo que ha destacado Roberto Pérez Elorza, director general de Educación, en el acto de inauguración de estas jornadas. Ha valorado la labor del Consejo Escolar en organizar estos encuentros que tanto aportan a la comunidad escolar y ha resaltado la idoneidad de la temática elegida ya que, "es indiscutible que la escuela se encuentra inmersa en la sociedad en la que vive y, en la medida en la que forma parte de ella, su influencia en los centros educativos es notable".

El programa de estos tres días se desarrollará mediante las ponencias de profesorado, representantes de mancomunidades y del Departamento Educación. En este sentido, Pérez Elorza ha destacado que "para dar cobertura a esta realidad diversa que nos vamos a encontrar dentro y fuera del aula es de vital importancia repensar la autonomía de los centros educativos".

Sobre el concepto de autonomía de centro el director general ha añadido que, "no es un fin en sí mismo, sino un medio para ajustar las respuestas de los centros a las necesidades del entorno, a las exigencias de mejora de los resultados y de adaptación y socialización de un alumnado cada vez más heterogéneo".

Como ejemplo para mejorar la autonomía de centro, Perez Elorza ha mencionado que las escuelas "puedan elegir el tipo de jornada escolar, coordinando siempre los servicios que el centro ofrece, o que puedan organizar los recursos de atención a la diversidad para coordinar mejor la respuesta al alumnado que necesita de recursos".

Tras la inauguración de las jornadas, las personas asistentes han podido escuchar la conferencia de Esther Leza Ongay, maestra de CP Ujué. A continuación Betisa San Millán (Centro de Arte Contemporáneo, de Huarte) y Gaizka Zubizarreta (CP Remontival IP, de Estella) han narrado su experiencia entorno al trabajo conjunto de Arte y Escuela. Y para finalizar el encuentro, Joaquín Sevilla (UPNA) y Ana Esparza (IES Ribera del Arga, de Peralta) han relatado su proyecto de ciencia y Escuela.

Este martes, 12 de marzo, darán una charla sobre Comunidad y escuela Miguel Cosme (Komunikas, Comunidades de Aprendizaje) y Enma Martínez (CP Domingo Bados IP, Olazti). A continuación, sobre la relación entre el medio ambiente y escuela hablarán Marta Vital (Mancomunidad Comarca de Pamplona) y la profesora Begoña Izquierdo (IES Mendillorri BHI). Por su parte, Elisa Echenique (Negociado de Proyectos Europeos del Departamento de Educación) e Isabel Beltrán (IES Padre Moret-Irubide, de Pamplona) abordarán la internacionalización.

Para finalizar, en la tarde del miércoles, 13 de marzo, comentarán cómo crear una red de empleo y escuela Esther Monterrubio (directora del Servicio de Formación Profesional, Departamento de Educación) y Juan Carlos Ciria (CIP ETI, Tudela). La última charla versará sobre cómo hay que repensar la escuela y será a cargo de Ander Domblás (Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Departamento de Educación) y Joxe A. Iribarren (CP Beriáin).

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