La Escuela de Empoderamiento y Participación de Pamplona ofrece 15 cursos este trimestre

Mikel Armendariz (derecha), concejal de Participación Ciudadana de Pamplona
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/04/2019 13:45:59CET

El 53% de los cursos que se ofertan entre los meses de abril y junio son nuevos en la programación

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP) del Ayuntamiento de Pamplona continúa en 2019 con su oferta trimestral de cursos de formación, tanto en castellano, como en euskera, para a asociaciones, colectivos y ciudadanía activa. En este caso, entre los meses de abril y junio, se ofertan 15 cursos que oscilan entre las 3 y las 36 horas de duración, preferentemente para personas empadronadas.

Más de la mitad de los contenidos, el 53%, son novedosos, entre ellos las formaciones dedicadas a la escucha creativa o la resiliencia; la psicología positiva aplicada a las organizaciones; la facilitación de grupos con perspectiva feminista; los recursos gratuitos que existen en la red a disposición de las asociaciones o el taller 'Desprincesamiento'.

La nueva programación ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Mikel Armendáriz, y el director del área, Antso Fernández.

El plazo de preinscripción está abierto y se mantendrá así hasta dos semanas antes del inicio de cada formación. Como novedad, además de la preinscripción presencial en la calle Mayor 2 (segunda planta), en esta edición se podrá realizar preinscripción on line, cumplimentando en la web http://participa.pamplona.es un formulario por cada curso que se desee realizar. Finalizado el plazo de inscripción se comunicará a las personas solicitantes lo relativo a su admisión y se abrirá un plazo de matrícula.

La oferta de cursos se divide en tres bloques: formación para empoderamiento personal (cuatro cursos); formación para empoderamiento grupal y organizaciones (siete cursos) y formación para empoderamiento social y comunitario (cuatro cursos).

Los impartirán 14 ponentes, nueve mujeres y cinco hombres, de campos tan dispares como el coaching, el teatro, la filología, la psicología, el derecho, el periodismo, las bellas artes o la consultoría y el desarrollo de juegos.

Zentro Espacio Colaborativo (c/ Mayor 2, 2ª planta) acoge desde 2016 esta Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación que tiene como objetivo "dar apoyo y capacitación en participación y empoderamiento a los diferentes colectivos y agentes sociales del municipio". La EMEP ofrece, entre otros recursos, un catálogo de cursos cada trimestre. En total 2.100 personas/asociaciones han realizado alguno de los cursos propuestos. Durante 2017, se inscribieron 500 personas y el pasado año 2018, lo hicieron 1.238 personas.

EL TRABAJO DE MEJORA INDIVIDUAL

Entre los contenidos ofertados para el empoderamiento personal, se han organizado cuatro cursos, todos ellos de 12 horas y nuevos en la EMEP. El primero, 'Empoderamiento personal', constará de seis sesiones entre el 7 de mayo y el 11 de junio y de él se encargará Ana Muñiz Aguirreurreta, terapeuta Gestalt y coach. El contenido girará en torno al autoconocimiento como primer paso para lograr la aceptación personal.

El segundo de los cursos programados (7 y 8 de junio) se dedica a la resiliencia: 'Como salir fortalecido/a de las adversidades' o como superar los obstáculos que no se pueden eliminar. Su responsable será María Méndez Barrio, coach, mediadora y formadora. En esas mismas fechas tendrá lugar una formación que abordará los patrones y los roles en las relaciones interpersonales; de ello hablará los días 7 y 8 de junio Ander Mimenza, coach, formador y consultor.

El último curso de este bloque será 'Escucha creativa' a cargo de Ana Rosa Sánchez, Arteterapeuta, que se centrará en explicar en dos sesiones los días 14 y el 15 de junio cómo usar la creatividad y la flexibilidad para el empoderamiento personal.

En lo relativo al empoderamiento grupal y organizacional en el programa se prevén siete cursos que oscilan entre 3 y 15 horas de formación que buscan proporcionar a los colectivos información sobre los recursos y herramientas municipales para las entidades sin ánimo de lucro, la administración electrónica o formas jurídicas para la constitución de asociaciones.

En el mes de mayo habrá tres contenidos nuevos. El primero será 'Facilitación de grupos desde la perspectiva feminista' (del 3 al 5 de mayo, 15 horas). Será impartido por Blanca Ruiz Arrugaeta y Luis Corral Cárdenas y tratará repensar el trabajo colectivo desde la lógica feminista. Los otros dos cursos de nueva programación serán 'Pop-Psicología positiva' (del 15 al 17 de mayo, 12 horas), a cargo de la psicóloga Raquel Ledesma, y enseñará a favorecer entornos positivos dentro de las organizaciones. El último 'Ya está aquí la Administración electrónica' (24 de mayo, 3 horas) estará dedicado a la información sobre recursos y herramientas disponibles para las asociaciones y será impartido por Ana Belén Albero, asesora jurídica dela EMEP.

EMPODERAMIENTO SOCIAL

Finalmente, en el ámbito del empoderamiento social y comunitario, se ofrecen 70 horas de formación repartidas en cuatro cursos. Se impartirá formación en 'Gamificación para la participación y el compromiso', el 'Teatro como herramienta de intervención social y empoderamiento individual y colectivo'; 'Desprincesamiento' y 'Agentes antirrumores y estrategias para trabajar con grupos'.

En este caso el curso nuevo es 'Desprincesamiento' que será impartido los días 14 y 15 de junio por Irantzu Varela Urrestizala. periodista, experta en feminismo, comunicación y violencia contra las mujeres.

Contador

Para leer más