PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona ofrecerá el próximo curso un total de 4.125 plazas, 100 menos que este año debido a la supresión de algunos módulos de expresión y comprensión oral y traducción, de grupos de primero en euskera y francés y de cursos semipresenciales.
Del total de plazas que oferta la escuela para el próximo año(4.125), 500 serán para alemán, 825 se destinarán a francés, 775 para euskera, 1.750 de inglés y 250 de italiano. El centro ofertará los cuatro niveles ordinarios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (primero y segundo de nivel básico, nivel intermedio, primero y segundo de nivel avanzado y C1).
Como novedad para este año, se ha suprimido la gratuidad de la matrícula para los funcionarios y se ha reducido el precio de la matrícula de 180 euros a 153,70. Además, según ha explicado en rueda de prensa la directora del centro, Maite Casero, se pasará de las 130 horas lectivas del presente curso a 140.
Casero, que ha comparecido junto a la jefa de estudios, Yolanda López, y la secretaria, Josune Aranburu, ha resaltado que la escuela intentará mantener "los mismos servicios que hemos venido ofreciendo hasta ahora", aunque ha señalado que "como muchos otros centros", la Escuela Oficial de Idiomas ha "sufrido recortes tanto en la oferta como en el personal".
Según ha detallado la directora, en lo referente a la reducción de plantilla, el centro contará el próximo año con 48 profesores, dos menos que el presente curso, y ha subrayado que también habrá "menos personal de administración y servicios", recortes que les llevará a "reajustar los horarios para ofrecer el mismo servicio con menos".
No obstante, ha destacado que "a pesar de los recortes", la escuela ha conseguido "una oferta que es muy parecida a la que veníamos ofertando en años atrás". "Todos nos tendremos que adaptar, pero hemos intentado acceder una planificación manteniendo los horarios de más demanda para perjudicar lo menos posible al alumnado", ha señalado. PROCESO DE MATRICULACIÓN
Las personas que hayan sido consideradas aptas en este curso que ahora finaliza, ha explicado la secretaria de la escuela, Josune Aranburu, podrán matricularse a partir del 27 de junio a través de la página web de la escuela.
Asimismo, para el alumnado nuevo, el periodo de preinscripción se iniciará el 29 de junio y finalizará el 16 de septiembre, para las personas que quieran matricularse en los niveles básicos e intermedio, y el 19 de septiembre para aquellas personas que quieran matricularse en los cursos avanzados, en el nivel C1 y en los módulos.
La preinscripción será online en la página web del centro, donde se puede consultar la información necesaria. Cada persona podrá preinscribirse en todos los idiomas que quiera, y en cada uno podrá elegir hasta tres horarios.
El 17 de septiembre se hará el sorteo público que decidirá cómo se cubren las plazas ofertadas en primero y segundo del nivel básico y en el nivel intermedio, y del 18 al 19 de septiembre estará abierto el plazo de matrícula.
Para el resto de niveles, el sorteo será el 20 de septiembre, y la matrícula se realizará del 20 al 21 de septiembre. Además, habrá un segundo sorteo entre el alumnado preinscrito los días 20 y 21 de septiembre, y en caso de que siga habiendo vacantes una vez finalizado este proceso, se convocará un nuevo plazo de matrícula a partir del 26 de septiembre.
Asimismo, este año, como novedad, la Escuela Oficial de Idiomas ofrecerá en diciembre una matrícula "extraordinaria" para ocupar "las vacantes de los alumnos expulsados por no acudir a clase".