Publicado 28/01/2021 13:54CET

Las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona serán gratuitas a partir del próximo curso

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este martes el proceso para la supresión, desde el próximo curso, de las cuotas de escolarización y matrícula de las Escuelas Infantiles Municipales, de tal forma que las familias de los niños que sean admitidos recibirán el servicio de manera gratuita. Esta medida se llevará a cabo gracias a una enmienda introducida en las cuentas del presente año por valor de 400.000 euros, que se añadirán a las transferencias corrientes al Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

El proceso para la puesta en marcha de esta medida se ha iniciado esta mañana con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la modificación de la norma número 8, que regula los precios públicos por la prestación del servicio educativo-asistencial de las Escuelas Infantiles Municipales. El objetivo de esta modificación es contemplar una disposición que dé cobertura a la exención del pago de la cuota de escolarización a las familias que se matriculen en las Escuelas Infantiles de cara al curso 2021-2022 y, en su caso, siguientes, previa aprobación de la disposición presupuestaria pertinente. Tras la aprobación del proyecto éste se debatirá y votará el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el jueves 4 de febrero.

La medida, que se pondrá en marcha desde el próximo curso, supone que el Ayuntamiento de Pamplona se hace cargo de los gastos de escolarización y matrícula, quedando únicamente para las familias las cuotas de comedor conforme al tramo de renta en el que se encuentren y demás circunstancias contempladas en la normativa establecida por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para cada curso escolar.

La enmienda a los Presupuestos municipales que permitirá la gratuidad de las Escuelas Infantiles Municipales, aprobada gracias a los votos de los concejales de Navarra Suma y los del grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, contempla una dotación de 400.000 euros para el ejercicio 2021 en el presupuesto del área de Educación, Participación y Juventud, en la partida de transferencias corrientes a favor del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

De esta manera, ha detallado el Consistorio, se incrementa la partida presupuestaria destinada al Organismo, que pasa de la dotación inicial de 7.965.000 euros a los 8.365.000 euros definitivos. Este aumento permite afrontar la gratuidad para el periodo del curso 2021-2022 comprendido entre el inicio del curso en agosto de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, haciendo necesaria una nueva financiación en los próximos Presupuestos municipales para completar el curso escolar, así como garantizar la continuidad de la medida en próximos cursos, ha concluido.

Para leer más