Publicado 03/03/2021 17:19CET

Esnaola visita a los participantes de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola (segunda por la izquierda), con los participantes en la XXVII Campaña Escolar de Esquí
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola (segunda por la izquierda), con los participantes en la XXVII Campaña Escolar de Esquí - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha visitado en la estación de Larra Belagua a los participantes en la XXVII Campaña Escolar de Esquí. La campaña se inició el pasado martes 16 de febrero implementando medidas higiénico sanitarias y protocolos de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

La tanda de esta semana la componen los colegios Ricardo Baroja, de Bera, San Francisco, de Pamplona, Francisco Arbeloa, de Azagra, Félix Zapatero, de Valtierra y Catalina de Foix, de Zizur Mayor.

La consejera ha estado acompañada en la visita a la zona de La Contienda por el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, el director del Servicio de Ordenación, Formación y Calidad del Departamento de Educación, Pablo Arriazu, y representantes de los ayuntamientos de Isaba y Ochagavía, junto con responsables de la empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), que es la encargada de gestionar la campaña.

El ascenso en el número de casos a lo largo del mes de enero llevó a las autoridades sanitarias a cancelar las primeras cinco semanas de la campaña. Se ofreció a los centros escolares afectados la posibilidad de acudir en otras fechas.

Finalmente, y si no se producen nuevas cancelaciones derivadas de la evolución de la pandemia, se van a desarrollar 17 tandas, nueve de ellas en Isaba, y ocho más en Ochagavía. El final está previsto para el próximo 30 de abril, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Tanto en el Valle de Roncal como en el Valle de Salazar, van a participar 39 centros educativos, que suman 1.354 alumnos y alumnas y 113 profesores y profesoras.

ADAPTADA AL COVID-19

La actual edición se adapta a la situación epidémica con un protocolo validado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En esta ocasión, se presta especial atención a la seguridad sanitaria de las personas. Para ello, se trabaja en colaboración con los centros de atención primaria de las zonas básicas de salud de los valles de Roncal y Salazar y se busca "el equilibrio entre la seguridad, la salud, el desarrollo del deporte y las diferentes actividades educativas que se ofertan en este proyecto".

Se tiene en cuenta al alumnado y profesorado participante, así como al personal implicado en la campaña. También se cuida de forma especial la organización de espacios y flujos de personas, así como el cumplimiento de las medidas higiénicas dictadas por las autoridades sanitarias.

En esta ocasión, se ha tomado como base de trabajo el Plan de Contingencia del Curso 2020-2021. Se quieren evitar las interacciones entre alumnado de diferentes grupos, sean del mismo o de diferente centro escolar, y se ha reducido el número de participantes.

Además, se han adaptado a las actuales circunstancias la estancia en los alojamientos, el transporte, la actividad de esquí, las actividades de la tarde, las actividades alternativas si no se pudiera esquiar, el tiempo libre, etc.

Como novedad, este año se reduce su duración en un día. Comenzará el lunes, en vez del domingo como ocurría en ediciones anteriores, y concluirá el viernes al mediodía.

El desarrollo de la Campaña de Esquí de Fondo "tiene un importante impacto económico en la zona". "Es generadora de empleo y desarrollo en ambos valles pirenaicos y se estima que, durante los meses de celebración, genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 más en el Valle de Salazar", ha destacado el Ejecutivo foral.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

La mayoría de los escolares que se dan cita en este evento cursan 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. Se incluyen, además, personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

La actividad principal es el esquí, cuya práctica está prevista durante la mañana en un turno. Los escolares se dividen en grupos y se respeta el aforo y las medidas sanitarias -uso de la mascarilla y mantenimiento de la distancia de seguridad-.

El objetivo que persigue esta iniciativa es que, tanto el alumnado como el profesorado acompañante, puedan iniciarse y aprender de manera lúdica el esquí de fondo o esquí nórdico.

Por la tarde, se desarrollan diferentes actividades educativas, deportivas y lúdicas y, aunque algunas como la fiesta de los jueves no se celebran, se diversifica la oferta de acciones para que se puedan adaptar a los diferentes grupos de participantes.

Los mismos grupos de esquí están distribuidos por las tardes en las diferentes actuaciones programadas. En Isaba y en Roncal se organizan, por parejas, actividades de deporte rural, cine, coreografía, taller de boj, casa de la memoria, cielo nocturno, Museo Julián Gayarre y Mausoleo, Centro de Interpretación de la Naturaleza y senderismo.

Las actividades de la tarde en Ochagavía son deporte rural, teatro, taller de madera, coreografía, astronomía y Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Se dedica, además, especial atención al cuidado del Medio Ambiente. Para ello, en colaboración con los centros de interpretación de la naturaleza de Roncal y Salazar y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar, se facilita el reciclado en todo el entorno de la campaña: alojamientos, centros de esquí, calles, etc.