Actualizado 25/02/2021 15:50 CET

La vacunación en mayores de 90 años comenzará la próxima semana en los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea

Archivo - La consejera de Salud, Santos Induráin, a su llegada a un pleno en el Parlamento foral, en Pamplona, Navarra (España), a 22 de octubre de 2020. Hoy ha comenzado el confinamiento perimetral de toda la Comunidad y se ha decretado el cierre total d
Archivo - La consejera de Salud, Santos Induráin, a su llegada a un pleno en el Parlamento foral, en Pamplona, Navarra (España), a 22 de octubre de 2020. Hoy ha comenzado el confinamiento perimetral de toda la Comunidad y se ha decretado el cierre total d - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha avanzado que la vacunación a mayores de 90 años comenzará la próxima semana en Pamplona en los  polideportivos de Azpilagaña y Rochapea.

Así lo ha señalado la consejera en el pleno de la Cámara en respuesta a una pregunta del portavoz de Navarra Suma Javier Esparza, quien ha criticado la "negligente gestión" de la vacunación. "No hay derecho a cómo se está gestionando la vacunación en Navarra", ha manifestado.

Induráin ha afirmado que no ve "sentido" a que "todo un líder de la oposición pregunte a una presidenta (a quien estaba dirigida la pregunta) por un detalle tan concreto y puntual como el total de vacunas que se han puesto o se han dejado de poner un día concreto o un fin de semana". Y ha destacado que "el ritmo de vacunación es una información que estamos dando continuamente a nivel autonómico y ministerial con variaciones y que están sujetos a diferentes circunstancias".

En cuanto al menor número de vacunaciones del pasado fin de semana, en el que se alcanzó el 89% de las vacunas adjudicadas, ha afirmado que "está relacionado con la necesidad de organizar citas y listados de un heterogéneo bloque de profesionales sanitarios y también profesionales esenciales (docentes, bomberos, policías..)".

Así, ha incidido en que "los datos van cambiando de un día a otro", por lo que "hay que valorar tendencias o marcos, más que días concretos". Y ha defendido que Navarra "avanza en la línea conveniente, tanto en el contexto estatal como europeo".

"Dijimos que en el primer trimestre se iban a vacunar al menos 38.000 personas, aún no ha acabado febrero y llevamos más de 55.000 dosis administradas y 21.380 personas con las dos dosis, a datos de ayer", ha remarcado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier Esparza ha censurado que "después de la negligente gestión que está haciendo de la pandemia y la negligente gestión de la vacunación", Induráin "siga siendo consejera" y ha afirmado que "es asombroso su nivel de incapacidad".

Asimismo, ha censurado que mientras que "hay 14 comunidades que están vacunando ya a los mayores de 80 años, Navarra no esté" y ha preguntado a la consejera "por qué Navarra no lo está haciendo, porque ayer teníamos 15.000 vacunas sin poner".

En su opinión, "no hay derecho a cómo se está gestionando la vacunación en Navarra" y ha pedido a la consejera que "ponga los medios necesarios para solucionar este problema y vacunar cuanto antes a la gente de la comunidad".

En su turno de réplica, Induráin le ha contestado que con este tipo de iniciativas "está reflejando que está agotado su discurso y tiene que agarrarse a cualquier cosa en este tema del Covid" y ha censurado que "juegue políticamente" con la pandemia.

INICIO DE LA VACUNACIÓN EN MAYORES DE 90 AÑOS

En cuanto a la vacunación, ha recordado que Navarra iniciará la próxima semana la vacunación a los mayores de 80 años, pero empezando en la zona de Pamplona y Comarca por los mayores de 90 años, que son 3.400, por "razones de eficiencia y planificación".

Ha detallado que el personal de Atención Primaria será el encargado de la vacunación, pero que por razones operativas en esta primera semana y en este ámbito se empezará habilitando como puntos operativos los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea.

Según ha indicado, el miércoles 4 de marzo se incorporarán las áreas de Tudela y Estella, pero "en estas áreas y en el ámbito rural, que viene posterior, los puntos de vacunación serán definidos en función de la realidad de cada zona básica y de los centros de salud que podrán o complementarse o sustituirse por otros espacios alternativos".

Ha remarcado, además, la consejera que el sistema de citación para la vacunación de las personas mayores será "proactivo" con llamadas telefónicas en las que se indicará día, hora y lugar de vacunación.

Para leer más