Esparza pide a Chivite que "deje de poner excusas para intentar justificar lo que se avecina en VW Navarra"

Archivo - El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza
Archivo - El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 septiembre 2021 14:59

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "deje de poner excusas para intentar justificar lo que se avecina en la planta de Landaben de Volkswagen Navarra y trabaje para revertirlo".

Para Esparza, las declaraciones que ha hecho este jueves Chivite sobre el vehículo eléctrico "suenan a una inaudita e intolerable defensa por parte de la presidenta de Navarra de la reducción de la producción en Volkswagen Navarra y a una renuncia a defender el empleo".

"La presidenta sabe, como sabemos los demás, que para garantizar el futuro de la planta de Landaben y mantener el empleo actual no es suficiente con que venga el coche eléctrico. Lo relevante es qué modelo de coche y con qué volumen de producción", ha afirmado en un comunicado el portavoz de Navarra Suma.

Además, Esparza ha considerado que "el problema de los semiconductores al que ha aludido hoy Chivite no puede justificar la bajada de producción que ha planteado la empresa para 2022 en Landaben, estimada en 50.000 vehículos".

"Si hay problema con los semiconductores será para todas las plantas, y no se entiende que, ante esa misma situación, si no se remedia a tiempo, la planta de Landaben vaya a bajar producción y la de Martorell vaya a incrementarla", ha agregado.

Respecto a las infraestructuras necesarias para la empresa, el portavoz de Navarra Suma ha afirmado que "es incomprensible que el Gobierno lleve dos años y dos meses y no haya avanzado nada en la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y en quitar la vía actual que divide en dos la fábrica de Landaben y dificulta su desarrollo futuro".

"Todos sabemos que era fundamental solventar esta situación, pero el Gobierno de Chivite no le ha dado hasta ahora la prioridad que merece", ha sostenido.

Para Esparza, "es evidente que se puede y se debe hacer más, como sí está haciendo Pedro Sánchez con Cataluña, pero, de momento, no con Navarra y tampoco hemos oído a Chivite exigírselo". "Es más, lo que sí vimos la semana pasada fue cómo PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E votaron en contra de nuestra moción para que el Gobierno de Pedro Sánchez dé el mismo trato a Landaben que a Martorell, algo que, por cierto, también ha pedido la UGT", ha añadido.

Por último, el portavoz de NA+ ha pedido a la presidenta del Gobierno que acepte la propuesta que le trasladó ayer el comité de empresa y que "servirá para garantizar la empleabilidad en la fábrica de VW Navarra".

Leer más acerca de: