Publicado 21/07/2021 09:06CET

Estabilizado un incendio declarado en el Vedado de Eguaras, zona de alto valor ecológico en Las Bardenas

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos han logrado estabilizar un incendio declarado en la tarde de este martes en el Vedado de Eguaras, una zona de alto valor ecológico situada en el interior del parque natural de Las Bardenas Reales.

En cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan regresarán al lugar los medios aéreos para iniciar las labores de remate y refresco del área incendiada, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Una llamada recibida sobre las 20.17 horas en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado, al parecer generado por la máquina cosechadora.

El fuego cogió una gran fuerza con rapidez y alcanzó el arbolado, por lo que fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, además de dos BHIF con sus helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain.

Lo avanzado de la hora de inicio del fuego obligó a una pronta retirada de los medios aéreos, reforzándose entonces el personal de tierra con unidades desplazadas desde los parques de Estella, Sangüesa y Cordovilla. También participan dotaciones del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y voluntarios de Cruz Roja, que han ofrecido apoyo logístico a los bomberos. Los responsables del dispositivo de extinción del fuego han solicitado a los agricultores de la zona que aporten sus tractores para ayudar en las tareas de refresco y remate.

A lo largo de la mañana se llevarán a cabo las mediciones para conocer la superficie afectada, que incluye buena parte del Vedado de Eguaras del que se han salvado partes de las laderas norte y este, así como los cortados.

Según han señalado desde el Ejecutivo foral, el daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico.

Para leer más