PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha fijado este lunes en 2,505 por ciento el tipo de interés efectivo aplicable a los préstamos cualificados de vivienda protegida acogidos a los acuerdos de colaboración suscritos con las entidades financieras en 1996.
Este tipo de interés supone un aumento respecto al fijado en 2010, que se situaba en el 2,472 por ciento, y una reducción respecto al de 2009, establecido en un 3,021 por ciento.
La definición del nuevo tipo se produce dentro del marco de colaboración suscrito con las entidades financieras en 1996 y recogido en el Decreto Foral 185/96. En él se establece que el tipo de interés efectivo anual (TAE) correspondiente a los citados préstamos será revisado cada tres años, a partir del primer trimestre de 1999, hasta la amortización de los préstamos. El porcentaje fijado del 2,505 por ciento, que no podrá ser incrementado por las entidades financieras, tendrá efecto desde el 1 de marzo de 2011.
Cuando el tipo de interés efectivo resulte inferior al tipo de interés subsidiado correspondiente al prestatario, únicamente se aplicará el primero de ambos tipos.
Ahora, tras la aprobación de este tipo de interés, las entidades dispondrán de un mes para presentar recursos, si así lo estiman.